Experto: Búsqueda del vuelo MH370 podría durar «una eternidad»


inter31_2

El misterio del vuelo MH370 podría no llegar a esclarecerse jamás, según dijo hoy en Kuala Lumpur el jefe de la policía Malasia.

Perth/Londres, Agencia dpa

«La búsqueda puede durar una eternidad», expresó. «Y al final de la investigación no sabremos la verdadera razón», agregó. El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

   Desde entonces se ha emprendido una búsqueda sin precedentes, pero probablemente no se llegue a resolver el misterio del desaparecido aparato, dijo el jefe de la policía.

   Jalid indicó que se han llevado a cabo conversaciones intensas con los familiares de los 12 miembros de la tripulación. La investigación se sigue centrando en posibles aspectos del accidente, como teorías de secuestro, sabotaje, así como en problemas personales y psicológicos.

   El primer ministro de Malasia, Najib Razak, viajó hoy a Australia para ver de primera mano las operaciones de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en el Índico, en medio de las fuertes críticas internacionales a la forma en que su gobierno gestiona la crisis.

   Con esta visita se quiere además enviar una señal a las familias de las víctimas de que el gobierno sigue involucrado en la búsqueda, dijo el politólogo James Chin de la universidad Monash, en la localidad malasia de Bandar Sunway.

   En la búsqueda participan más de un millar de personas, tanto desde barco en el Índico como en aviones. Ahora se suman también el submarino británico «HMS Tireless» y el otro barco de medición, el «HMS Echo», que ayudarán a los submarinos y barcos en la zona que rastrean el área en busca de fuselaje o restos del MH370. El submarino se centrará en la captura de señales de la caja negra.

   Según los expertos, la batería de la caja negra podría agotarse a comienzos de la próxima semana. Una caja negra emite señales durante unos 30 días y ello podría ayudar a encontrar los restos del avión. Los dos barcos enviados a la zona disponen de la tecnología para rastrear ese tipo de señales. El viernes se sumará a esta acción un barco australiano.