Afamados directores se medirán con jóvenes promesas en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que dieciséis películas, entre ellas dos latinoamericanas, pugnarán por la Concha de Oro a la mejor película, máximo galardón del certamen donostiarra.
La sección oficial a concurso combinará «autores consagrados como pueden ser David Cronenberg o Manuel Poirier (…) junto con valores en algunos casos emergentes como pueden ser Anahí Berneri o Nick Broomfield y jóvenes promesas como Hana Makhmalbaf», dijo a la AFP el director del Festival, Mikel Olaciregi.
El certamen donostiarra, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre, se adornará asimismo con grandes estrellas norteamericanas, que, sin duda, acapararán la atención como Samuel L. Jackson, Viggo Mortensen o Demi Moore.
«Los actores empezarán a venir. Con películas incluso de nuevos directores vamos a tener caras conocidas», añadió Olaciregui, recordando la dos grandes figuras que recibirán el premio honorífico Donostia por toda su carrera: el estadounidense Richard Gere y la noruega Liv Ullmann.
En la sección oficial, en la que se proyectarán en total 18 películas, dos de ellas fuera de concurso, la juventud estará representada por Makhmalbaf, una directora iraní de 18 años.
La joven cineasta presenta su opera prima «Buddha collapsed out ofhame», sobre una niña afgana de seis años, que en su afán por aprender el alfabeto, ve como los niños reflejan la violencia de la sociedad afgana.
Junto a la dura realidad afgana, el festival también hará un sitio a la interminable guerra de Irak con «Battle for Haditha», la historia de un grupo de marines, que tras sufrir un ataque de insurgentes iraquíes, se vengarán causando una matanza.
El film es obra del británico Nick Broomfield, que en 2005 ya estuvo en San Sebastián con «Ghost», una dramática historia de inmigración ilegal china en Gran Bretaña, y que ahora vuelve con otro tema candente inspirándose al igual que en su anterior película, en un hecho real.
«Es una película poderosa, plantea muchas preguntas a los espectadores y toca uno de los temas candentes de hoy en día», dijo Olaciregui.
Frente a estos temas de gran actualidad, la sección oficial volverá a presentar un amplio abanico de géneros desde el policíaco a las historias intimistas en filmes procedentes de los cinco continentes.
Latinoamérica entrará en la pugna por la Concha de Oro con la película argentina «Encarnación» de Anahí Berneri, y la uruguaya «Matar a todos» del director Esteban Schroeder.
«Encarnación», protagonizada por Silvia Pérez y Martina Juncadella, relata la historia de Erni Levier, una actriz, cuyos mejores tiempos ya han pasado y que volverá a sus raíces cuando acuda al cumpleaños de su sobrina.
«Matar a todos», interpretada por Roxana Blanco y Darío Grandinetti, es una historia de investigaciones con los crímenes de las antiguas dictaduras latinoamericanas de fondo.
El cine latinoamericano tendrá su concurso específico con la sección Horizontes, uno de los varios apartados paralelos del certamen, en la que competirán 18 películas de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia.
Un jurado internacional presidido por el escritor estadounidense Paul Auster, se encargará de decidir quien se alzará con la Concha de Oro, que en la pasada edición del Festival recayó ex aequo en las películas «Nivemang» (Half moon) del iraní Bahman Ghobadi y la francesa «Mon fils í moi» (Mi hijo) de Martial Fougeron.