Expediente del BC cuesta Q200 mil


Una protesta de afectados por el cierre del Banco de Comercio, proceso que aún está varado y cuyo costo se ha multiplicado. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El juicio contra dos personas implicadas en la multimillonaria estafa del desaparecido Banco de Comercio (BC) se retrasará por dos meses más ya que sólo el gasto en fotocopias del expediente es oneroso.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Fiscalí­a de Bancos del Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal que conocerá el juicio contra los implicados en ese caso, un plazo promedio de dos meses para el inicio del juicio por la multimillonaria estafa, ya que no cuenta el gasto de la reproducción del expediente que supera los Q200 mil y esa institución no tiene los fondos para hacerlo.

Tanto el presupuesto del Organismo Judicial como del MP han sido reducidos este año por decisión del Ejecutivo y retraso en el caso ahora citado, podrí­a ser uno de los efectos de ese recorte.

Aunque los afectados critican la situación del ente encargado de la persecución penal, indican estar dispuestos a esperar el tiempo necesario para que se haga justicia en ese caso.

GASTOS

Según fuentes de la Fiscalí­a de Bancos, el MP debe hacer un gasto de unos Q200 mil sólo en las hojas que serí­an utilizadas para las fotocopias del expediente, el cual además de ser extenso por la gran cantidad de informes que en él obran, debe entregarse a los más de 300 querellantes.

El caso está documentado en un promedio de 12 leitz que contienen aproximadamente unas dos mil 400 hojas cada uno; por lo que el gasto, sólo en papel, alcanzarí­a los Q200 mil, a lo que se sumarí­a el tóner y otros costos mí­nimos, con los que el MP dice no contar.

La Fiscalí­a ha contemplado la posibilidad de fotocopiar únicamente «la parte medular del expediente» como indicó una de las fuentes que prefirió el anonimato, y entregar a las partes una copia digital del proceso, sin embargo, el escaneo también tomará algún tiempo.

Personal de la Secretarí­a de Coordinación Técnica del MP indicó que el déficit de la institución para este año supera los Q50 millones.

IMPUNIDAD

Jorge Santos, analista experto en temas económicos del Centro de Investigaciones Internacionales en Derechos Humanos, explicó en primer lugar que el MP recibió este año un presupuesto de Q31 millones menor al del año pasado, aproximadamente, y que ese hecho implicó desde el inicio una reducción en su ejecución.

Santos agregó que, las medidas de recortes de gasto público que tomó el gobierno han tenido como efectos el retraso en casos puntuales, como el del BC, y han afectado también la efectividad de las fiscalí­as, indicó.

«El efecto final de todo esto es la impunidad, porque al mal crónico del MP, respecto a la deficiencia en investigación y planteamiento de los casos se suma la escasez de recursos y eso se va traduciendo en un comienzo de todo tipo de violencia y retraso del acceso a la justicia», explicó el analista.

Santos recomendó a las entidades priorizar tipo de gastos, hacer recortes superfluos, hacer un plan operativo «con nuevas expectativas, pero sin que afecte el núcleo central de las funciones y atribuciones que tiene», detalló.

El analista expuso finalmente que «no necesariamente se vulnera la independencia» que tienen las instancias del Estado, pero que «sí­ se está afectando efectivamente el buen funcionamiento de estas instituciones», enfatizó.

AFECTADOS Esperan justicia


Raúl Maldonado, representante legal de los más de seis mil estafados por el BC, comentó sobre la situación: «Estamos sufriendo la impunidad a causa de los problemas en el OJ y en el MP, pero son las autoridades las que tienen el deber constitucional de hacer justicia, no importa el costo que eso implique», enfatizó.

El entrevistado hizo un llamado a los afectados «para que no se desesperen» y dijo al personal del MP: «obstáculos siempre van a encontrar», y finalmente al gobierno: «es su obligación brindarle a las instituciones los recursos necesarios para que el proceso avance», declaró.

Maldonado añadió que aún están a la espera de «una señal de justicia» y que son las autoridades las que tienen que hacer todo el esfuerzo para alcanzarla.

ACUSADOS Sactic y Segovia


Jorge Sactic, abogado del Banco de Comercio, es acusado de conspiración y lavado de dinero según la acusación planteada por la fiscalí­a, que argumenta que el jurista recibió diez cheques de esa institución bancaria por Q750 mil que sirvieron para abrir cuatro empresas a fin de captar el dinero de los clientes de manera ilegal.

Por aparte, Roberto Segovia Olivotto, ex directivo del BC, es procesado por el delito de estafa contra miles de inversionistas de la desaparecida entidad bancaria.

Segovia Olivotto fue capturado el 28 de abril de 2007 y el MP lo sindica de una estafa aproximada de mil Q600 millones y 15 millones de dólares que fueron sustraí­dos por los accionistas del BC para invertirlos en la «offshore», Organizadora de Comercio Internacional.