El expediente del proceso en contra de Jorge Serrano Elías, ex presidente de la República, cuenta con más de 2 mil 500 folios, dividido en 14 piezas, donde se encuentra también la orden de captura girada el 2 de junio de 1993, la cual fue reiterada en el 2010 y que continúa vigente.
jgarcia@lahora.com.gt
En el Juzgado Quinto se consigna que la orden de aprehensión fue girada con carácter nacional, por los delitos de violación a la Constitución, rebelión, desacato a los Presidentes del Organismo del Estado, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, fraude, usurpación, apropiación y retención indebidas.
El último movimiento que consignó dicho proceso fue en el 2009, cuando se rechazó una solicitud de prescripción. Ahora, el abogado Hiram Sosa analiza el expediente para verificar la viabilidad de solicitar una nueva prescripción.
Por aparte, ante la pretensión del defensor de que Serrano Elías brinde su declaración por medio de videoconferencia desde Panamá, el MP señaló que para que una persona imputada por hechos delictivos pueda ser escuchada en su primera declaración por dicho medio, es necesario confirmar si el ordenamiento jurídico vigente lo contempla y permite, ya que es utilizado solamente en testigos y peritos.