Expectativas por posible reducción de tasas de la Fed


Las bolsas volvieron a tener una leve recuperación, tras la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje de nuevo la tasa lí­der de interés.

Las bolsas mundiales volvieron prudentemente al alza este martes, anticipando una nueva reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense hoy.


La Bolsa de Nueva York cerró en alza este martes, con los inversores previendo otra reducción de tasas por parte de la Fed al término de su reunión de dos dí­as: el Dow Jones ganó 0,78% y el Nasdaq 0,35%.

«Lo más importante es lo que pasará hoy», subrayó Art Hogan, analista del gabinete Jefferies.

Las bolsa latinoamericanas acompañaron la evolución positiva de las bolsas mundiales, con el Ibovespa de Sao Paulo ganando 1,6%, Santiago 3,11%, Bogotá 1,22%, Lima 2,5% y Caracas 0,5%.

Más temprano, el í­ndice CAC-40 de la bolsa parisina ganó un 1,92%, tras una caí­da el dí­a anterior del 0,61%. Londres subió 1,66% y Francfort 1,09%.

El mercado parisino recuperó un poco el terreno perdido al descubrirse las pérdidas colosales, de 4 mil 900 millones de euros, que sufrió el banco Société Générale a causa de un corredor de bolsa.

Según los analistas, la caí­da más importante de lo previsto de la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, señal de la persistencia del marasmo inmobiliario, deja entrever un nuevo recorte de tasas hoy en ese paí­s.

Los inversores esperaban igualmente los resultados de la minicumbre que reúne en la noche de este martes en Londres a cuatro mandatarios europeos, miembros del G-7: el francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown, la alemana Angela Merkel y el italiano Romano Prodi.

En Asia, los mercados compensaron solamente de forma parcial las pérdidas registradas la ví­spera: en Tokio, segunda plaza financiera mundial, el í­ndice Nikkei terminó con alza del 2,99%, tras una caí­da de 3,97% el dí­a anterior.

El í­ndice Hang Seng de la bolsa de HongKong terminó con alza del 0,99%.

Al cierre, la bolsa de Seúl ganó un 0,66%, Manila un 0,65% y Taipei un 1,21%.

«El mercado recuperó fuerzas gracias a Wall Street», explicó Patrick Yiu, director asociado de la firma CASH Asset Management en Hong Kong.

La bolsa de Sidney cerró con una caí­da del 2,45%, a 5.716,5 puntos.

«Todo el mundo espera en las trincheras en este momento», explicó Lucinda Chan, de la firma Macquarie Equities.

La bolsa de Singapur cerró con alza del 0,29%, la de Kuala Lumpur del 0,6% y la de Bangkok del 1,41%.

«La baja de las tasas (en Estados Unidos) será un gran apoyo psicológico para el mercado. Ayudará a atenuar los temores de recesión en Estados Unidos», predijo Peter Lai, director de DBS Vickers en Hong Kong.

Muchos inversores asiáticos esperaban igualmente la reacción de los mercados estadounidenses al discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado el lunes por el presidente estadounidense George W. Bush, quien admitió que la economí­a se está desacelerando, aunque descartó una recesión.

«Los inversores observan con atención y se preguntan si el gobierno estadounidense tomará las medidas necesarias para solucionar el problema de los «subprime»», los créditos inmobiliarios de alto riesgo, indicó Tsuyoshi Segawa, estratega de Shinko Securities en Tokio.