El director general de Apple Tim Cook seguramente presentará el lunes un nuevo software para los iPhone, nuevos modelos de los computadores Mac y más detalles de futuros lanzamientos sobre programas para sus dispositivos al iniciar el lunes la conferencia anual de la empresa para creadores de programas.
El anuncio de un nuevo software para los iPhone, iPad y iPod Touch ha sido confirmado por los carteles aparecidos el viernes en el centro de conferencias Moscone de San Francisco, que proclamaban «iOS 6».
No es una sorpresa. Apple ha utilizado su Conferencia Mundial de Diseñadores para anunciar en los últimos años nuevos programas para los iPhone.
Lo que sigue en secreto son las características de iOS 6 y cuándo será disponible para el público. Generalmente, el nuevo software queda disponible para su descarga cuando aparecen los nuevos modelos de iPhone. Los seguidores de Apple creen que la nueva versión del iPhone, el iPhone 5, aparecerá en el cuarto trimestre, un año después del lanzamiento del 4S.
En 2010, Apple presentó en nuevo iPhone 4 en la Conferencia Mundial de Diseñadores, pero los analistas no creen que ofrecerá este año un aparato nuevo.
Con el lanzamiento el año pasado del iOS 5, Apple agregó muchas de las operaciones contenidas ya en el software de teléfonos rivales. Agregó además el asistente virtual «Siri», que interpreta los pedidos de voz y responde al usuario.
Este año habrá menos novedades, por lo que los seguidores de Apple esperan mejoras modestas. Algunos conjeturan que Facebook podría quedar integrado en una forma más fácil de usar, al igual que como ocurrió el año pasado, cuando Apple incorporó las funciones de Twitter a su software. Ello podría facilitar las actualizaciones en Facebook desde las Appls de Apple.
Respecto a Mac, las incógnitas son menos. Apple explicó ya en febrero la mayor parte de los nuevos recursos de la interfaz OS X 10.8 «Mountain Lion» y dijo que será puesto a la venta a fines del tercer trimestre.
Los técnicos pueden descargar ya una versión preliminar del software. Acorta la distancia actual entre las interfaces de iMacs y equipos portátiles, haciendo que los computadores personales funcionen más como un iPhone o un iPad.
Microsoft Corp., la principal rival de Apple en software para PCs, se encuentra en un curso paralelo. Lanzará su Windows 8 a fines de año, incorporando el uso de Windows Phone en PCs.
También se espera que Cook anuncie nuevos modelos de Mac. Intel Corp. acaba de actualizar su línea, con microprocesadores más rápidos y que consumen menos energía. La mayoría de los equipos Mac de Apple no han tenido una actualización importante desde hace un año.