Expectativas para el tipo de cambio para los próximos meses del año


Condiciones internas dan como resultado en el paí­s unas cifras «favorables», según Marí­a Antonieta de Bonilla, las cuales están sobre los promedios en América Latina.


Uno de los objetivos para una proyección favorable para este año es la estabilidad en nivel general en los precios internacionales, como el petróleo, y cómo influyan las exportaciones de azúcar o cardamomo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el crecimiento económico en el 2010 será lento, pero empezó en el último trimestre del 09. La creación de empleos también será lenta, pues la tasa de desempleo en Estados Unidos y Europa es muy alta y esta influye grandemente al paí­s.

PROYECCCIONES

Las proyecciones que se tienen para 2010 en el petróleo se piensa que alcanzará un alza de US $13.6, llegándose a comprar un barril de crudo a US $75.10; en cuanto al trigo y el maí­z se supone que aumentarán las exportaciones en un 11.5%, el crecimiento económico se cree que tendrá un aumento y estará oscilando entre los 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones e importaciones también tendrán un leve incremento. Y el flujo de inversión extra tendrá este 2010 aproximadamente un incremento, pues en el pasado año cerró con un puntaje de 559.3 millones y se espera que en este año llegue a 608.9 millones.

Según declaraciones de Marí­a Antonieta de Bonilla, la moneda guatemalteca es una de las menos depreciadas en la región, pues se tiene un sistema cambiario sano que permite tener un soporte a los choques externos como los que experimentamos en el pasado.

La compra de dólares que ha realizado el Banco de Guatemala es congruente en esta época del año, pues se observa una estabilidad en el movimiento estacional del dólar.