Expectativas en competitividad surgen en torno a la reforma


eco_1

La propuesta de pacto fiscal presentada por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, además de modificación de impuestos, trata de otros temas de interés nacional, como el crecimiento económico y algunas acciones para impactarlo de forma positiva.

LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, la propuesta refiere medidas para mejorar el clima de negocios, atraer inversiones y aumentar la competitividad.

Algunos de los instrumentos son el fortalecimiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y lanzamiento de la agenda nacional de competitividad actualizada.

Jaime Díaz, director de Pronacom, explica que es necesario comprender el concepto de competitividad para saber de qué forma puede fortalecer el crecimiento económico.

Para ello, Díaz refiere que “es el conjunto de factores, políticas e instituciones que permiten impulsos sostenidos de la productividad del país”.

La productividad puede concebirse como la capacidad de producir más y mejor, con los mismos recursos.

“DESASTRE” DE AGENDA

Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), dice que la agenda de competitividad que se ha mantenido en los últimos años ha sido “un desastre”.

El principal problema que observa Castellanos es el “divorcio absoluto entre lo que Pronacom dice y el gobierno hace”.

Por ejemplo, refiere que en el tema de carreteras y aeropuertos, “nada de eso ha estado en ningún presupuesto de ningún gobierno en ningún año”, afirma, y de nada sirve que se hable de infraestructura, explica, “si no aparece en el horizonte del gobierno”, “no hace ningún sentido”.

Según la ejecutiva, la perspectiva que tienen sobre  Invest in Guatemala y Pronacom es diferente. Espera “congruencia” porque si no “seguimos en una retórica muy linda que todo lo resuelve”.

Según Díaz, en la última década, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Guatemala fue en promedio de 3 por ciento, sin embargo, “la productividad explica menos de un tercio” de esa cifra.

El nuevo director de Pronacom argumenta que para un país “que necesita desarrollarse -eso es- negativo”.

Sin embargo, destaca que la competitividad no depende de una institución o programa como Pronacom o del Ministerio de Economía.  Por ejemplo, si un marco regulatorio debe ser aprobado, esa parte le corresponde al Congreso de la Republica, dice.

También enfatiza que “así como el gobierno tiene que mejorar, también las empresas”. La comparación de competitividad puede hacerse con un partido de futbol: “Un buen partido de futbol se hace a través de buenas reglas, buen terreno, buenos jugadores y también un buen árbitro”, manifestó Díaz.

Según el director de Pronacom, este trata de generar “un terreno muy estable, de primer nivel”. Además informó que la agenda de competitividad, que data de 2004, ya se está actualizando y estarían pronta a salir.

Entonces, dice Díaz, “el reto que tenemos ahora (…) es retomar esta agenda, actualizarla”.

LIDERAZGO EMPRESARIAL

El nuevo ejecutivo enfatiza que “el liderazgo del sector privado es tan importante (…) porque es el que no nos tiene que dejar de recordar que necesitamos mejorar la productividad”.

Y enfatiza en que “el sector privado tiene que ser muy amplio, no solo pensar en las empresas de siempre, los sectores de siempre”. 

Ha habido avances, pero “se requiere compromiso del mayor alto nivel”, de los poderes del Estado y del sector empresarial, finalizó.

COMPETITIVIDAD
RANKING GLOBAL


En el ranking de competitividad, en el año 2010, Guatemala se encontraba en el puesto 78 de 139 países. El año pasado descendió al puesto 84.