Los ministros de Finanzas de la Eurozona mantendrán el domingo una reunión por teleconferencia para «concretar los mecanismos de ayuda a Grecia», duramente golpeada por la crisis financiera, informó el sábado a la AFP en Madrid una fuente gubernamental española.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratino, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, afirmó en París que el grupo espera encontrar una solución a la crisis griega este fin de semana.
Presidida por el responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la reunión de ministros tendrá lugar a las 14H00 (12H00 GMT) en forma de «teleconferencia» y estará destinada a «concretar los mecanismos de ayuda a Grecia», declaró a la AFP una fuente del gobierno español.
Los responsables de la zona euro «están trabajando en el mecanismo que, esperamos, pueda estar terminado este mismo fin de semana», afirmó el canciller español, expresándose en francés, durante un coloquio sobre el Mediterráneo que se realiza en París.
«Soy más bien optimista en nuestra capacidad de mostrar de nuevo la solidaridad y sobre todo de enviar este mensaje a los especuladores de que la zona euro es fuerte y sólida», agregó.
«Este fin de semana se hizo mucho trabajo», aseguró.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó con Juncker, con el presidente de la UE Herman Van Rompuy, con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y con el presidente francés Nicolas Sarkozy, precisó Moratinos.
La perspectiva de un plan de ayuda a Grecia se precisó el viernes, a raíz de un acuerdo sobre las condiciones de los préstamos que los países de la Eurozona estarían dispuesto a garantizar si Atenas lo necesita.