El amparo presentado por la organización ambiental Calas en contra de la prórroga al contrato petrolero en la laguna del Tigre, provoca expectativas por lo que pudiera resolverse.
abatres@lahora.com.gt
Yuri Melini, representante del Centro de Acción Legal, Ambiental y Legal (Calas), presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que el presidente ílvaro Colom prorrogara el contrato de explotación petrolera a la empresa Perenco, por quince años más.
Melini espera que para el miércoles se resuelva este recurso por parte de la CC, que busca que el contrato no entre en vigencia.
«Esto es apenas el inicio; aún tenemos más acciones que podemos tomar en el país, (como) una querella al Presidente, al Vicepresidente y a los Ministros que firmaron; acción de nulidad de contrato por la vía civil; varias opciones alrededor del tema de lo constitucional y si se le sigue dando luz verde a esta prórroga, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)», sentenció Melini.
BENEFICIOS
Pero la acción de Calas no es la única. Otras organizaciones ambientalistas también se han pronunciado. «Â¿Que negocios hay detrás de todo esto?, ¿Quién se beneficia con la explotación petrolera en Guatemala?», cuestionó Carlos Salvatierra, de la organización Savia.
De acuerdo con el discurso del Presidente, el país se beneficiará con Q1.2 millardos anuales, de los cuales Q55 millones va dirigido a las doce municipalidades que esperan que la cifra aumente a Q250 millones. El resto se utilizará para la creación de programas ambientales de reforestación, «Mi Bosque Progresa» y «Mi Bosque Produce», así como seis destacamentos militares que mitigarán el narcotráfico en el área; además, parte de las regalías serán destinadas a Consejos Comunitarios de Desarrollo de Petén.
Melini indica que «lo que se hace ahí es un evidente clientelismo electoral y una discrecionalidad de como utilizarán los fondos los alcaldes», concluyó.
REACCIí“N
Antonio Minondo, de la empresa Perenco, manifestó que el tema tiene varios meses de estarse trabajando. «Es lógico que a estas alturas, cuando finalmente llega el momento y se aprueba por parte del señor Presidente, se creen expectativas; obviamente, la postura de Perenco es que se trata de un contrato perfectamente legal, perfectamente sustentado. Estamos seguros de que todo saldrá de una manera positiva. í‰sta fue una negociación larga que traerá múltiples beneficios para Guatemala», explicó.
Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, señaló esta mañana que escucharán la opinión de la Corte de Constitucionalidad, respecto a la prórroga del contrato de la petrolera Perenco. El vicemandatario señaló también que antes de tomar la decisión se consultó con los abogados del Gobierno y por ello aseguran que están en cumplimiento de la Ley.
Manuel Barquín, diputado por Petén al Congreso de la República, comentó que por el caso Perenco, respetan la opinión de la alta jerarquía de la Iglesia católica y del amparista que ante la Corte de Constitucionalidad promovió detener la publicación de la prórroga, «pero ambos tienen una visión distinta de la realidad que está a mil kilómetros de distancia»; alertó que si la resolución es adversa se corre el riesgo de problemas sociales porque se podrían cortar beneficios reales a 12 municipios de Petén.