Un «histórico» Gabinete de Gobierno será efectuado esta tarde para tratar el tema de la reforma fiscal.
lahora@lahora.com.gt
Hoy por la tarde el presidente ílvaro Colom participará en una reunión con ministros y funcionarios de Estado para realizar la segunda propuesta oficial sobre la reforma fiscal. Según declaraciones previas del mandatario, esta se considera como una «reunión histórica», pues el tema a tratar es demasiado importante para el país.
Desde el momento en que Colom declaró que se realizaría un cambio para mejorar los ingresos del Estado, diversos sectores se han pronunciado, tanto a favor como en contra de este posible aumento a los impuestos directos, ya que según información no oficial, los Impuestos Sobre la Renta, (ISR) y de Solidaridad, (ISO), serán los modificados para evitar de esta forma que la población en general se vea perjudicada por esta búsqueda de aumento en los recursos de la Nación.
El mandatario declaró en diversas ocasiones que esta reforma es necesaria, ya que el buen trabajo que se ha hecho en seguridad, salud y educación exigen que se inviertan más recursos en estos temas y, debido a la baja recaudación en los ingresos del Estado, es necesario incrementar un porcentaje de algunos impuestos.
Por su parte, el sector de empresarios se ha opuesto a esta reforma argumentando que lo que debe hacerse es mejorar la recaudación con la transparencia y obligando a quienes no cumplen con el pago de impuestos a que lo hagan.
Aumento a 1%
Lo que se busca con esta segunda propuesta es incrementar la recaudación tributaria entre el 1 y 1.5%. Según indicó anteriormente el mandatario, se debe hacer de esta manera para no recurrir a otros préstamos a entidades internacionales y así dejar de endeudar a Guatemala.
El presidente también indicó a la prensa que, según un estudio realizado por la comunidad internacional, todos los indicadores de la Nación han mejorado, menos el de la recaudación fiscal y ello, pone en riesgo el sostenimiento de los otros indicadores.
Además, se sabe que este año se obtendrán ingresos por 9.9 %, cuestión que también preocupa al mandatario pues, en comparación con otros países que reportan un 14 y hasta 16%, esto podría afectar el presupuesto de la Nación para el año 2010.
El actual ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, había realizado una propuesta parecida en el año 2008, pero ésta fue retirada debido a que no contó con el apoyo suficiente. En esa ocasión se proponía modificaciones a las formas de recaudación, así como simplificar el sistema de pago a la Superintendencia de Administración Tributaria.