Expectación por viaje navideño



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pasará el dí­a de Navidad en Luxor, a orillas del Nilo, en una visita privada que levanta gran expectación tras conocerse su relación con la ex modelo y cantante Carla Bruni y que antecede una visita oficial a la capital de Egipto.

La agenda de la visita oficial de Sarkozy a Egipto, los dí­as 30 y 31 de diciembre, fue confirmada por el Elí­seo, sede de la presidencia francesa, que en cambio no quiso referirse a la visita privada, sobre la cual revelaron datos fuentes concordantes en El Cairo.

El 25 de diciembre, Nicolás Sarkozy, de 52 años, que hace poco más de dos meses se divorció de su esposa Cecilia, llegará «con una acompañante» y algunos miembros de su familia a Luxor, ciudad museo, la ex Tebas faraónica, en el Alto Egipto, a 700 km al sur del Cairo.

Puesto que su nueva relación amorosa con la franco-italiana Carla Bruni, de 39 años, es pública, seguramente habrá una nube de turistas y periodistas que seguirán con expectación su estadí­a en suelo egipcio.

En la primera parte de la visita privada, la pareja estará en el Old Winter Palace, un hotel legendario en la ribera este del Nilo, donde el presidente francés se instalará en una suite, indicó una fuente egipcia.

Además de su «acompañante» femenina, uno de sus hijos y su novia, al igual que la madre de Nicolas Sarkozy, Andrée, se alojarán en ese palacio de fines del siglo XIX, de estilo victoriano, con un magní­fico y exótico jardí­n, que hoy en dí­a gestiona el grupo francés Accor.

En él se organizó un baile de disfraces con motivo de su inauguración, en la Nochevieja de 1886. Numerosas personalidades son clientes del Old Winter Palace, como por ejemplo, el ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing.

«Lo esperamos y las medidas de seguridad serán drásticas», afirmó un responsable local egipcio, consciente de que Sarkozy querrá seguramente hacer, por ejemplo, su jogging matinal.

El encargado del programa de visitas de Sarkozy y su acompañante, será el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni. No faltarán el templo de Karnak o las tumbas de la ribera occidental.

De hecho, el presidente francés hubiera querido volver al hotel Old Cataract Assuan, a 900 km del Cairo, donde estuvo en 2003, y que fuera el lugar elegido por el difunto presidente francés, Francois Mitterand para su último Año Nuevo en 1995. Pero esto no fue posible por razones de organización.

El presidente francés y sus acompañantes partirán el 27 por la noche rumbo al balneario de Charm el Cheij, a orillas del Mar Rojo, en el extremo sur del Sinaí­.

Allí­, se sumará al grupo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner junto a su esposa, Christine Okrect, en una residencia alejada pero con acceso directo al mar, sobre la bahí­a de Naama, indicó una fuente egipcia.

En torno a esa residencia, propiedad del jeque de Abu Dhabi, la seguridad será importante.

Charm el Cheij fue blanco en 2005 de un atentado terrorista que causó 65 muertos y 110 heridos.

Concluidas sus vacaciones de Navidad, la estadí­a en suelo egipcio del presidente francés perderá su carácter privado. Sarkozy viajará a El Cairo el dí­a 30 por la mañana donde lo esperará una delegación de unas 200 personas para cumplir una visita oficial de 24 horas. Allí­ se reunirá con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La tarde del 31 partirá rumbo a Parí­s, para desear un feliz año nuevo a los franceses.