Expansión del Canal de Panamá preocupa al mayor puerto de Estados Unidos


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Un grupo de empresarios, dirigentes laborales y funcionarios busca la manera de evitar que la expansión en ciernes del Canal de Panamá reduzca en una cuarta parte las operaciones de carga en el complejo portuario de Estados Unidos.

LOS íNGELES Agencia AP

La terminal conjunta Los íngeles-Long Beach, las ciudades vecinas y empresas ferrocarrileras proyectan realizar mejorí­as para que esos puertos —que reciben el 40% de la carga asiática de importación— sigan siendo competitivos.

La idea incluye planes para agilizar la colocación de la carga en trenes, eliminar cuellos de botella y aumentar la capacidad. Pero existe cierta resistencia de habitantes, grupos ambientales y otras organizaciones que podrí­an comprometer el proyecto, según una coalición de empresas, sindicatos y agencias gubernamentales que se autodenomina la Alianza Trabajos Primero.

El periódico Los Angeles Times (http://lat.ms/vwQtK7) informó el jueves que gravita la inquietud de que esté en juego la participación de la región en el comercio internacional, sobre todo considerando que el complejo portuario es el sexto más activo del mundo.

La ampliación y profundización del Canal de Panamá, que terminará en el 2014, permitirí­a que los grandes cargueros eviten los puertos de la Costa Oeste y naveguen directamente a terminales en el litoral de la Costa Este y del Golfo de México.

«En el peor de los casos, podrí­a haber una desviación de (los puertos unidos de) Los íngeles-Long Beach», dijo el economista Paul Bingham. «Eso es más de tres millones de contenedores de carga. Eso implica muchos estibadores sin trabajo, camioneros con menos que cargar y trenes parados».

El movimiento de la carga le da trabajo a más de 500.000 personas, de manera directa e indirecta, en el sur de California.