Los negociadores israelíes y palestinos se reúnen hoy por segunda vez desde el lanzamiento de un proceso de paz para Oriente Medio, mientras la anunciada expansión de las colonias judías vuelve a enturbiar las conversaciones.
Ayer, un día antes de que equipos dirigidos por la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qurei, se reunieran en Jerusalén, se reveló que Israel tenía intenciones de expandir dos asentamientos en territorio palestino ocupado el año próximo.
Los palestinos, que pidieron que Israel congelara toda la actividad colonizadora, criticaron enérgicamente esta iniciativa. Se trata del segundo anuncio de expansión de los asentamientos desde que se reanudaron las conversaciones de paz, durante una conferencia realizada en Annapolis (Estados Unidos) en noviembre.
«Las discusiones se centrarán hoy en un solo tema: cómo poner fin a las colonias en tierra palestina», declaró el veterano negociador palestino Saeb Erakat.
«Estamos dispuestos a aprovechar esta oportunidad para negociar, pero queremos ver los hechos en la práctica y no vemos ninguna necesidad de efectuar negociaciones mientras continúa la colonización», insistió.
«Queremos escuchar una respuesta de la parte israelí sobre si quiere poner fin a las colonias antes» de la visita que hará a la región el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en enero.
Las colonias –consideradas ilegales por la comunidad internacional– dominarán la reunión prevista esta semana entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí Ehud Olmert, agregó Erakat.
«En esa reunión, nosotros queremos una respuesta definitiva de Olmert y del gobierno israelí sobre si quieren paz o colonias», dijo.
Un asesor de Livni indicó que las conversaciones de hoy «estarán centradas en avanzar con las negociaciones. La reunión debería concentrarse en las conversaciones. Ninguna de las partes debe comenzar el juego de las acusaciones», explicó.
En una entrevista otorgada hace una semana, Tzipi Livni dijo que las dos partes deberían concentrarse en llegar a un acuerdo de paz definitivo para fines de 2008, tal como se comprometieron en la conferencia de Annapolis, en lugar de los obstáculos que puedan surgir.
«Nosotros debemos tener presente dónde queremos terminar y cómo deberíamos hacerlo», añadió. «Yo quisiera que las conversaciones entre los equipos negociadores estuvieran dirigidas hacia ese objetivo y no a la frustración sobre tal o cual porque las cosas no están plenamente aplicadas en el terreno».
Cuando volvieron a lanzar sus conversaciones durante la conferencia en Estados Unidos después de casi siete años de pausa, las dos partes se comprometieron a apoyar la Hoja de Ruta lanzada por la comunidad internacional en 2008 para la paz en Oriente Medio, que pide que Israel congele la actividad en los asentamientos y que los palestinos mejoren la seguridad.
Pero ayer, fuentes oficiales dijeron que Israel destinó unos 25 millones de dólares en su presupuesto de 2008 –que debe ser aprobado esta semana por el parlamento– para expandir el asentamiento de Maale Adumim en Cisjordania Ocupada y de Har Homa (Jebel Abu Ghneim) en Jerusalén este anexado.