Jerónimo Lancerio, ex ministro de Cultura y Deportes, asistió hoy a declarar al Ministerio Público (MP), por el caso de supuesta corrupción y un desfalco de Q700 millones, durante su gestión.
jgarcia@lahora.com.gt
A Lancerio se le sindica por los delitos de apropiación y retención indebida, estafa, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, concusión, colusión, conspiración, asociaciones ilícitas, lavado de dinero, casos especiales de estafa, omisión de denuncia y encubrimiento.
La denuncia fue presentada por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, por el caso de una supuesta red que saqueó Q700 millones pertenecientes al deporte federado guatemalteco, en la cual se vio involucrado el exministro, Jerónimo Lancerio. Esto tras una serie de investigaciones del MP por denuncias del actual ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, al encontrar anomalías en la cartera.
En la denuncia planteada por el Ministerio Público, también se ligó a procesos penales, por su presunta implicación en el desfalco, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Manos Unidas, Asociación Integral para el Desarrollo Comunitario (Adico), Asociación para el Desarrollo y Capacitación Integral (Adesi), Asociación Integral de Desarrollo Socioeconómico de Izabal (Aidsi) y Asociación de Desarrollo de Proyectos y Capacitación Integrales Comunales (ELA).
PALABRAS CLAVE: corrupción