Exmagistrada pide medidas sustitutivas


aa_foto10

La defensa de la exmagistrada Ofelia Beatriz de León busca su libertad, pero con medida sustitutiva.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Para el próximo lunes, en el Juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, se programó la audiencia para revisión de la medida de coerción solicitada por la defensa de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La abogada de la Defensa Pública Penal solicitará que a la ex presidenta de la CSJ y Organismo Judicial (OJ), Beatriz Ofelia de León, se le revoque la prisión preventiva que le fue ordenada por el delito de la obstrucción de la justicia por el caso Siekavizza.

Beatriz de León Reyes fue detenida por el MP, que la sindica de tener conocimiento del lugar donde se esconde su hijo, Roberto Barreda,  acusado de femicidio y obstrucción a la justicia –por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza– quien escapó junto con sus hijos José Roberto y Marí­a Mercedes, el tres de agosto.

Por el mismo delito, también fue capturado Javier Mendizábal, acusado de ayudar a Barreda a trasladar el cadáver de Siekavizza desde la vivienda de la pareja hasta un sector cercano al rí­o Motagua, en Morazán, El Progreso. Ambos fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Asimismo, se encuentran en prisión í“scar Celada, quien de acuerdo con investigaciones del MP fue contratado por Roberto Barreda, para que indagara sobre el supuesto secuestro de su cónyuge desaparecida, y René Rodas Aguilar, quien era compañero de trabajo de Barreda.