Mediante videoconferencia, desde México, el exkaibil Fabio Pinzón Jerez declaró en el proceso que se sigue por la masacre de varios pobladores de la aldea Dos Erres, ocurrida durante el conflicto armado interno, e identificó al militar retirado Pedro Pimentel Ríos como uno de los encargados de la matanza.
lahora@lahora.com.gt
En las declaraciones, Pinzón Jerez –que fue parte de la tropa que ejecutó el crimen–, relató la forma en que asesinaron a los campesinos, mujeres y niños para luego arrojarlos a un pozo, al cual también lanzaron a un bebé que aún estaba con vida.
Según relató, el ataque en la aldea ocurrió luego que 41 soldados –21 fallecieron– fueran emboscados por supuestos exguerrilleros (residentes de la aldea Dos Erres), quienes huyeron llevándose varios fusiles que pertenecían a los soldados.
Pinzón Jerez es testigo clave del Ministerio Público en el debate oral y público que se sigue en contra de Pimentel Ríos, acusado de los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, por su presunta participación en la masacre de 201 pobladores del parcelamiento Dos Erres, Petén, en 1982.
Ya se ha contado con el testimonio de los familiares de fallecidos ejecutados en el parcelamiento y de sobrevivientes; continúa el debate oral y público contra Pedro Pimentel Ríos, acusado de los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad. El juicio se lleva a cabo en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.
Entre los sobrevivientes se encuentra Luis Saúl Arévalo, quien señaló que él y su padre empezaron a cavar el pozo que, para el día de la masacre –7 de diciembre de 1982–, tenía una profundidad de 11 metros.