Con un mayor número de personas empadronadas, 7.3 millones, el porcentaje de participación aumentó en relación con el registrado en el 2007, lo que se traduce en un éxito para Guatemala, dijo a Cerigua José Octavio Bordón, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El entrevistado aseguró que ese resultado contribuye en gran medida con el avance hacia la construcción de los procesos democráticos y de paz en el país; la participación de la población fue muy positiva, hay que considerar que prevaleció la fiesta cívica.
En la segunda vuelta, en las Elecciones Generales del 2007, se registró el 48.34 por ciento de participación ciudadana, en tanto que el pasado domingo los índices se elevaron al 60.82 por ciento, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la primera vuelta se registraron algunos inconvenientes en los centros de votación, los que fueron superados por el Tribunal en esta ocasión; la capacitación y la ayuda técnica que recibió el TSE permitieron el conteo rápido de los votos, añadió el funcionario internacional.
La forma en la que se realizaron los comicios contribuirá con el clima de paz en Guatemala; el 11 de septiembre pasado, la mayor parte de incidentes violentos se registraron después de las 23 horas en los municipios del área rural, porque el conteo fue lento.
Ahora fue mucho más ágil y fácil, eficiencia que permite complementar la vocación de paz y las ganas de vivir una fiesta cívica que mostró la ciudadanía guatemalteca, añadió Bordón.
Luego de 15 años, desde la Firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a un conflicto armado interno de 36 años, el Jefe de la Misión de la OEA, destacó que el funcionamiento del sistema electoral ha progresado, basta con observar la participación de las mujeres, que ahora son mayoría en el padrón.
El Estado ha incentivado a las poblaciones del área rural y a los pueblos indígenas que se integren a la participación política y ciudadana, sin embargo hace falta tener más debates sustanciales sobre las propuestas que hacen los partidos políticos, indicó el funcionario de la OEA.
El próximo Presidente, Otto Pérez Molina y en la oposición, Manuel Baldizón deberán encontrar esas grandes coincidencias en la oferta que hicieron durante la campaña y ponerlas en práctica para erradicar la pobreza, la desigualdad y la violencia, los principales retos para el siguiente periodo, concluyó Bordón.
El pasado domingo, 2.3 millones de votos le dieron la victoria al candidato por el Partido Patriota, mientras que el del LIDER recibió 1.9 millones; hubo una participación del 60.82 por ciento y un abstencionismo del 39.18, según cifras del Tribunal Supremo Electoral.