Existe un guardia por cinco reos


Los guardias del Sistema Penitenciario denuncian escasa atención de parte de la administración de esa instancia, en relación a sus demandas por mejoras laborales (foto archivo La Hora).

Los encargados de resguardar las prisiones en el paí­s se sienten «abandonados» por las autoridades; realizan un trabajo de custodia bajo unas malas condiciones laborales, aseguran.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Entre las exigencias que por varios meses han planteado los guardias del Sistema Penitenciario resaltan un incremento salarial, un seguro de vida que pueda indemnizar a sus familias en caso de fallecimiento, y el mejoramiento de la alimentación, entre otros.

El SP afirma que se han negociado esos cambios con las diferentes autoridades administrativas de Presidios, pero que aún lo logran algún consenso.

Es la pequeña muestra del problema de magnitudes deplorables. A criterio de los expertos en el tema, la situación laboral que denuncian los guardias, es tan sólo «una pequeña parte» de las condiciones generales en las que se encuentra el sistema carcelario nacional; el cual no ha mejorado en años.

Actualmente existen 1 mil 655 guardias, distribuidos en 19 centros carcelarios en todo el paí­s, cuyo total de reos es 8 mil 107. Aproximadamente un policí­a por cada cinco reos, y menos, pues están distribuidos en turnos para cubrir las jornadas.

«Nos tienen abandonados»

Los guardias del SP que denunciaron las deplorables condiciones laborales en las que se desenvuelven prefirieron el anonimato por temor a un despido de esas filas.

Uno de los afectados, que se identificó como miembro de la Séptima Promoción indicó: «Desde abril nos prometieron que nos darí­an un aumento de Q300 a finales de mayo, pero hasta la fecha no hemos recibido nada», manifestó.

El mismo guardia añadió que la comida que sirven en las prisiones es la misma que dan a los internos, con la cual no están conformes, pero que deben aceptar porque el salario no es suficiente para comprar.

Otro afectado indicó que el sueldo de los guardias es de Q2 mil 150, el cual considera bajo tomando en cuenta el constante riesgo que su profesión implica, y mencionó que tampoco cuentan con un seguro de vida para resarcir a sus familias en caso de perder la vida.

«Sentimos que nos tienen abandonados las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General del SP, nos dejaron abandonados a nuestra suerte», indicó ese guardia.

Uno de los entrevistados denunció también que la Dirección del SP remitió a todos los trabajadores un documento que indica que «en caso de ser tomado como rehén algún compañero (guardia) no habrá negociaciones», y agregó: «el documento dice que no se negociará en dado caso porque ellos son la autoridad y pueden hacer lo que les da la gana», manifestó.

¿En negociación?

Rudy Esquivel, vocero del SP, reconoció que las demandas de los guardias de esa institución son un tema del que se tiene conocimiento desde varios años atrás y que «se están viendo las posibilidades y propuestas para mejorar las situaciones salariales, seguros de vida y otros aspectos que ya se han discutido a nivel interno para procurar mejoras a los trabajadores», explicó.

Esquivel indicó que el trabajo de los guardias conlleva un eminente riesgo y agregó: «Parte de la polí­tica del SP es ofrecerles habitación y alimentación y otros elementos. Se busca beneficiarlos de forma adecuada y se está trabajando en ello», reiteró.

El portavoz anotó que las cortas administraciones que han estado al frente del SP han podido influir en el retraso de la implementación de las mejoras que refiere.

Respecto a la carta a la que hizo referencia un trabajador del SP, Esquivel explicó: «Esa nota fue dirigida a Directores y Subdirectores de centros carcelarios para procurar que la gente sea más precavida y minimice los riesgos de ese tipo de circunstancias», expresó.

Sobre la alimentación, el entrevistado dijo que los guardias comen lo mismo que los privados de libertad y que eso fue establecido por el «Departamento de Alimentación y Nutrición», el cual permite y darle un «beneficio» al guardia como una «norma económica».

Esquivel consideró finalmente que el presupuesto entregado asignado al SP «no alcanza para determinar ciertos proyectos que beneficien a los trabajadores de la institución».

Punto de vista

Alejandro Urí­zar, director de Acción Ciudadana, opinó que la situación laboral de los guardias del SP, «es sólo una pequeña parte de todo el conjunto de debilidades que tiene todo el sistema de justicia», indicó, y calificó de «complejo» ese problema el cual precisa una modernización de la administración carcelaria en el paí­s.

Urí­zar recordó que diferentes organizaciones sociales han anotado en varios informes la «debilidad estructural del sistema de justicia en el paí­s, señalando entre las prioridades al SP», manifestó, pero que «lamentablemente ha habido pocos avances en esa materia y en lo establecido en los Acuerdos de Paz», declaró.

El analista agregó que los efectos de las condiciones en las que laboran los guardias del SP, tiene «efectos devastadores en la seguridad de todo un sistema», enfatizó.

«Los guardias son la piedra angular de la seguridad del SP, si ellos no están satisfechos o la administración no llena sus condiciones mí­nimas para las tareas asignadas, las consecuencias de serán desastrosas para el Sistema en particular y para la sociedad en general», reiteró el entrevistado.

Urí­zar indicó finalmente que la situación «debe atenderse de forma inmediata» y que de lo contrario podrí­an comenzar a tomar «acciones de descontento», que afectarí­an al sistema en su conjunto.

OPINIí“N


Para Alejandro Urí­zar, analista de Acción Ciudadana, las prioridades atendidas en ese caso deben ser: Escuchar las demandas de los guardias del SP y posteriormente entrar en un proceso de negociación.

Hacer énfasis en la capacitación y profesionalización del personal, establecer una carera dentro del SP evaluando los criterios para que permanezcan ahí­, dándole prioridad al recurso humano.

Y el fortalecimiento institucional del SP con recursos económicos, mejora de los procesos y del sistema en general.

CIFRAS


19

Centros carcelarios existen en todo el paí­s.

Mil 655

Guardias del SP laboran actualmente.

8 mil 107

Reos es la población total en las cárceles