Hoy se llevó a cabo una firma de acuerdo entre el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y la Fundación de Antropología Forense en Guatemala (FAFG), la cual tendrá como objetivo crear un banco de sangre con el ADN de cada niño o niña calificados como adoptables.
El convenio tiene una duración de dos años y consta de dos etapas. En la primera la FAFG capacitará al personal del CNA, para la toma de muestras de ADN por medio de isopado bucal.
La segunda fase comprende el análisis de las pruebas y la elaboración de un informe detallado de los resultados para la realización del banco de ADN, el cual determinará los orígenes de los niños declarados adoptables.
Con esto, se busca evitar problemas en el momento de acreditar la veracidad de la patria potestad de las madres para dar en adopción a sus hijos. Anteriormente se ha tenido el problema de que muchos niños son sustraídos de sus hogares, y se dan en adopción sin que los progenitores estén de acuerdo. A todos los niños que se declaren adoptables a nivel nacional se les hará la prueba de sangre, porque la ley faculta al CNA a realizar esas pruebas científicas.