La primera medida que el Presidente de la República tendrá que enfrentar el año entrante es la denuncia y la presión de parte de diferentes organizaciones sindicales para que se fije el incremento al salario mínimo.
jgdeportes@lahora.com.gt
Según refirió Carlos Arriaga, responsable político del programa laboral de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CNOC, ayer se denunció la negativa del Ejecutivo al ajuste salarial ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.
A principios del siguiente año, se acudirá a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para exponer la negatividad del Mandatario de la Nación al tema del salario.
«Esto irá acompañado de otras acciones a nivel nacional, porque además el Gobierno fijó la postura de un incremento al sueldo por productividad, lo cual anula la figura del salario mínimo», observó Arriaga.
No cubre el gasto de la canasta básica
A decir de Jorge Estrada, coordinador de la comisión de asesoría de la Unión Sindical del Trabajador de Guatemala (UNSITRAGUA), en la actualidad el salario mínimo no alcanza a cubrir la mitad del costo de la canasta básica.
Para Estrada, el asalariado del campo debe de estar recibiendo Q2 mil 800 al mes para cubrir esta primera necesidad humana.
«El Ministerio de Trabajo ni siquiera lleva a cabo una supervisión adecuada en el campo para saber si se está cumpliendo con la disposición del salario mínimo», explicó Estrada.
«Hay una cantidad enorme de fincas que producen café que están pagando Q23 al día, mientras que lo estipulado a pagar es de Q42.46 por actividad diaria agrícola», argumentó el coordinador.
Violan la Constitución
Asimismo, Estrada comentó que el salario mínimo que dejó decretado el anterior gobierno fue impugnado por el Comité de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras (CACIF), la cual la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto.
«Pero la Corte de Constitucionalidad le cambió la entrada en vigencia al salario que tenía que aplicarse el 1 de enero y que pasó a el 30 de junio de este año», continúo exponiendo Estrada.
«Quiere decir que la Corte se convirtió en el Congreso de la República al cambiar en vigencia lo que se tenía en Acuerdo Gubernativo, volando así la misma Constitución», se extendió.
«El Presidente no puede cambiar el sistema del salario mínimo porque está establecido en el Código de Trabajo. No puede invertir el sueldo por unidad de tiempo por uno de productividad», enfatizó el coordinador de UNSITRAGUA.
El ajuste
En el tema de la modificación al salario mínimo, los trabajadores representantes en las mesas paritarias se inclinan por un aumento del 50 por ciento, mientras que los patronos abogan por un incremento por productividad.
La fijación del salario mínimo para el otro año será discutido por la Comisión Nacional del Salario, CNS. En el presente, el sueldo vigente es de Q42.46 diarios a actividades agrícolas, mientras que para el resto de labores se ubica en Q43.64 cada día.