Ante la solicitud de captura del general Efraín Ríos Montt por congresistas estadounidenses, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) exige a los tribunales e instituciones correspondientes, muestren voluntad y agilicen el proceso, dejando de fomentar la impunidad en nuestro país.
Mario Polanco, del GAM, manifestó que es necesario se escuche las peticiones de los legisladores, pues con la captura del General se evitaría que al ser inscrito como candidato a diputado el dos de mayo (día de la convocatoria), tenga derecho a la inmunidad.
Polanco agregó: «son dos sentimientos los que me embargan al conocer dicha petición, una es satisfacción porque la historia terrible que ha vivido Guatemala ha sido escuchada internacionalmente. Pero a la par de ésta siento frustración y tristeza, porque hay mayor interés en el extranjero de hacer justicia que en nuestro país».
TSE debe analizar candidatura
Carmen Ibarra, de la fundación Myrna Mack, opina que la candidatura a diputado de Ríos Montt generará más manifestaciones de esa naturaleza, tanto nacionales como extranjeras, pues vendrán más cartas de quienes estén a favor de su captura.
Añadió que es necesario tomar en cuenta el sufrimiento de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado, pues es a ellos a quienes les molesta su postulación, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá analizar si la candidatura es viable.
De la misma forma expresó que el TSE será el centro de presiones políticas, tanto por los que no quieren la inscripción del general como de los que sí quieren que sea inscrito.