Agrupaciones políticas con representación en el Congreso solicitaron mecanismos para hacer buen uso de los recursos que se utilizarán. Al momento, el Ejecutivo señaló que invertirán Q700 millones para atender la emergencia.
agonzalez@lahora.com.gt
Varias agrupaciones solicitaron normas de transparencia para los recursos que el Ejecutivo utilizará bajo la figura del Estado de Calamidad. Con ello, buscan que las autoridades no saquen provecho de la tragedia y se beneficie a las víctimas del terremoto.
Ayer el diario oficial publicó el Estado de Calamidad en siete departamentos- ampliado a ocho- del país; la decisión del Ejecutivo establece la compra de bienes y servicios, así como las contrataciones para la ejecución y supervisión de trabajos sin sujetarse a los requisitos de licitación pública que establece la Ley de Compras y Contrataciones. El plazo del decreto será de treinta días.
Luego de esta publicación, el Congreso de la República deberá ratificar el Estado de Calamidad. Por ello, las reformas constitucionales quedaron en suspenso y el martes se prevé ratificar la decisión del Ejecutivo, así lo adelantó el subjefe de bancada del oficialismo, José Fernández Chenal. “Luego de lo ocurrido el martes debemos ratificar el Estado de Calamidad”.
Sin embargo, el apoyo del resto de agrupaciones irá de la mano con la solicitud de mejores mecanismos de transparencia para los Q700 millones que el Ejecutivo destinará a la emergencia. “Nosotros estaremos fiscalizando las compras que se realicen, esperamos que respeten los temas de calidad, que las compras se hagan con empresas que den mejores precios y no vaya a ser esto una cuestión para hacer fortuna de algunos amigos o allegados del partido oficial” señaló el jefe de la Bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira.
En tanto, el diputado de URNG, Carlos Mejía, quien también integra la Comisión por la Transparencia, señaló que estarán atentos a las compras que se realicen, ya que muchas personas afectadas siguen sin recibir ayuda. “Yo me vine a San Marcos y muchas personas no han recibido ayuda, pese a que se ha enviado. Por ejemplo, el Congreso mandó miles de botellas y resulta que ni la mitad fue entregada, con eso nos damos cuenta que se necesita prestar atención para evitar que personas quieran sacar provecho” señaló el congresista, quien permanecerá en el lugar hasta el lunes próximo.
Ayer, la bancada de la UNE señaló que sugerirán siete normas de transparencia, entre las que se encuentran: remitir un informe circunstanciado de los recursos invertidos, respaldar con documentación los procesos de compra, prohibir la contratación por medio de organizaciones no gubernamentales.
Las agrupaciones esperan que el oficialismo siga los mismos consejos que dio a la administración anterior cuando ocurrió la tormenta Agatha y la erupción del volcán de Fuego, de manera que se garantice la transparencia.
En esa ocasión, el Partido Patriota fue uno de los mayores críticos y fiscalizadores de los Q400 millones que se pidieron en esa oportunidad para atender la emergencia, por lo que ahora los diputados esperan que cumplan con las mismas exigencias que hicieron cuando fueron oposición.