En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, a conmemorarse este 15 de octubre, las integrantes de la Red de Mujeres Rurales “Kakib’ E” se reunieron para exigir a las autoridades terminar con el hambre y la desnutrición en Baja Verapaz.
Rosa Amanda Pérez, presidenta de la organización, dijo que unas 30 lideresas rurales, campesinas y artesanas, representantes de los ocho municipios del departamento, se congregaron para luchar contra el hambre y la desnutrición que afecta a las comunidades.
Las mujeres denunciaron la falta de oportunidad de empleo digno dónde desarrollarse, a lo que se une el alza de la canasta básica y la pérdida de las cosechas en un 80 por ciento, a causa de la sequía que afectó este año, lo que aumenta la desnutrición en niñas y niños, así como en embarazadas.
Desde siempre la relación de las mujeres con la tierra ha estado marcada por un sistema patriarcal, machista y capitalista; ellas tienen poco acceso a la tierra, al ser consideradas dependientes de los padres, esposos o hermanos, a pesar de ser el 39 por ciento de la población económicamente activa, subrayó Pérez.
Por su parte, Santos Pablo Ruiz, lideresa de Cubulco, demandó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que priorice la economía campesina, con especial atención en las mujeres artesanas y campesinas; además solicitó al Ministerio de Trabajo, garantizar que ellas puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, salarios dignos por igual trabajo y erradicación del acoso sexual, la discriminación, la explotación, la violencia y el racismo de que son objeto.
Finalmente, las bajaverapacenses exigieron al Ejecutivo que incluya en el Plan Hambre Cero, el abordaje de las causas estructurales del hambre, ya que corren el riesgo de que a su término sólo se incluyan las manifestaciones y no las causas estructurales del problema.