Exigen solución


Discurso. El primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovych, se dirigió a sus partidarios congregados en la Plaza Independencia, en Kiev.

Miles de personas manifestaron hoy en Kiev a favor y en contra de la disolución del Parlamento mientras la Corte Constitucional, encargada de arbitrar la crisis, postergó una semana su veredicto.


El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, anuló una visita prevista a Estrasburgo (este de Francia), mientras que su rival pro ruso, el primer ministro Viktor Yanukovich, llamaba a «suspender el decreto (de disolución) teniendo en cuenta la postergación» del examen de la Corte Constitucional al 17 de abril.

Yushenko envió a Estrasburgo a su canciller, Arseni Yatseniuk, quien informará al secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, sobre la situación polí­tica en Ucrania.

El ex presidente polaco Alexander Kwasniewski, quien desempeñó un importante papel durante la Revolución Naranja que enfrentó a Yushenko y Yanukovich a fines de 2004, también se reunió en Kiev con las autoridades ucranianas.

Una delegación parlamentaria rusa participaba en la reunión de los diputados pro rusos en el Parlamento.

En Kiev, unos 3.000 pro rusos se congregaron desde la madrugada en la Plaza de la Independencia, llevando las banderas azules y blancas del Partido de las Regiones del primer ministro pro ruso Viktor Yanukovich, rosas de los socialistas y rojas de los comunistas, constató una periodista de la AFP.

«El decreto presidencial es anticonstitucional. No es mi presidente y su partido es antipopular», protestó Gueorgui Ershov, un jubilado de 70 años llegado de Dnipropetrovsk (este), mientras observaba en una pantalla la transmisión de una sesión del Parlamento, donde los diputados pro rusos continúan sesionando a pesar de la orden presidencial de disolución.

Por otra parte, entre 2.000 y 3.000 simpatizantes del partido Nuestra Ucrania del presidente pro occidental Viktor Yushenko iniciaron una marcha desde la Plaza de Europa hacia la Corte Constitucional agitando banderas color naranja.

«Corte honesta, elecciones honestas», «este y oeste juntos», «no a la banda en el poder», dicen sus carteles.

Cientos de pro rusos manifestaron también ante la Corte Constitucional.

Esta institución, a la cual apelaron los pro rusos, y que inicialmente debí­a comenzar a examinar el decreto este miércoles, postergó el estudio del caso hasta el 17 de abril. Cinco jueces de la Corte denunciaron «presiones» y pidieron «protección».

Según el diario Segodnia, vinculado a Yanukovich, esta decisión de la Corte «quema las rutas de retirada de la coalición» mientras que «las listas para las legislativas anticipadas deben estar completas para el 17 de abril».

El Partido de las Regiones de Yanukovich y sus aliados «tienen dos soluciones»: capitular, o sea aceptar elecciones anticipadas, o luchar para lograr que la Corte Constitucional anule el decreto o la postergación de las elecciones si el veredicto de la Corte no es pronunciado antes del 27 de mayo», fecha de los comicios anticipados, agrega este periódico.

«Las elecciones serán aplazadas hasta junio», titulaba por su parte en la portada el cotidiano Delo.

«El presidente está dispuesto a hacer una sola concesión a Yanukovich, la postergación de las elecciones de un mes máximo», según este periódico.

«Las fechas forman parte de las cuestiones que podrí­an ser resueltas en las negociaciones», declaró el martes el presidente Viktor Yushenko a los medios de comunicación extranjeros.

Aplazarí­a legislativas

El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, puede aplazar las elecciones legislativas con el fin de encontrar una solución a la crisis polí­tica del paí­s, anunció hoy un responsable del Consejo de Seguridad Nacional próximo a la Presidencia.

«El Presidente no excluye la posibilidad de que el decreto (de disolución del Parlamento) pueda ser suspendido» para dar tiempo a las fuerzas polí­ticas a preparar las elecciones legislativas, fijadas, por ahora, para el 27 de mayo, declaró Vitali Gaidouk, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, a la prensa.