La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) exige a los diputados del Congreso de la República asumir con seriedad y responsabilidad la interpelación al Ministro de Trabajo, Rodolfo Colmenares, y que no se antepongan los intereses partidarios sobre las necesidades de la clase trabajadora del país.
jgdeportes@lahora.com.gt
Para Alberto Ramírez, miembro de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), así como de la CNOC, la interpelación es importante, ya que el ministro está favoreciendo nada más a los patronos del país.
«A él se le ha comisionado la labor de velar por los intereses de la clase trabajadora de Guatemala, por lo tanto debe de asumir su compromiso con responsabilidad», apuntó Ramírez.
«Hasta la fecha tanto en el campo como en la ciudad no ha fiscalizado a los patronos para que paguen el salario mínimo de 63 quetzales en las actividad agrícolas y los 65 para las no agrícolas», agregó.
Que se aplique ajuste salarial
Por su parte, Carlos Arreaga, miembro de la MICSP y la CNOC, manifestó que para satisfacer las necesidades de la canasta básica vital de cada familia nacional, se hace necesario tener un ingreso mensual de dos mil 804 quetzales con seis centavos.
«El ajuste del salario mínimo para el año 2007 debe ser de un cincuenta por ciento de incremento sobre el vigente. Tanto el pago para las actividades del campo y de la ciudad deben de gozar de un alza digno, pues estos han sido ignorados por los gobiernos y empresarios», subrayó Arreaga.
Durante su exposición Carlos Díaz, de CNOC, se amparó en el Artículo 103 de la Constitución Política de la República para exigir un salario digno para los trabajadores del país.
«Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo que cubra sus necesidades normales de orden material, moral y cultural y que le permita satisfacer sus deberes como jefe de familia», resaltó Díaz.
«Dicho salario se debe fijar periódicamente como se determina en la ley, y que hablar de fijación periódica, no dice cada cuándo, situación que resuelve el Acuerdo Gubernativo Número 776-94 y el Artículo 113 del Código de Trabajo reformado por el Decreto 18-2001 del Congreso», confirmó el sindicalista.
«Se pide al Ministerio de Trabajo tomar acciones inmediatas sin titubear acerca de los derechos de los trabajadores y sin injerencia de los empresarios», se extendió Díaz.