Diversas organizaciones de mujeres y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que trabajan en el plan de universalización de la salud, llegaron a varios acuerdos, entre ellos valorar el papel de las comadronas indígenas y pagarles un estipendio por el trabajo que realizan en las comunidades.
Según una publicación, durante la actividad se subrayó que los pueblos originario no tienen un subsistema sino un sistema integral milenario que debe ser aceptado y respetado por las entidades de salud en el país, además se enfatizó en la necesidad de que el sistema de salud se adapte a la cultura, idioma, espiritualidad y cosmovisión de todos los pueblos guatemaltecos.
Las organizaciones femeninas exigieron respetar el derecho de todas las mujeres de elegir la posición del parto y también pidieron no discriminar a las comadronas y dejar que sean ellas las que atiendan a las primerizas.
Durante una actividad donde convergieron las entidades, señalaron la necesidad de rescatar el objetivo de la descentralización, el cual es asegurar una distribución equitativa de los recursos humanos y financieros, así como crear servicios de atención psicológica especializada para comadronas.
Las integrantes de las agrupaciones femeninas indicaron que el gasto en salud debe ser más equitativo y no discriminatorio en todo tipo de servicios que el Estado preste, además debe ser enfocado a las regiones y poblaciones donde existan más problemas.
Las lideresas destacaron la urgente necesidad de hacer eficiente el gasto, realizar auditorías sociales para evitar la mala administración y hacer un análisis de optimización de los recursos para reorientarlos mejor, además de crear una estrategia de gobierno para que las familias puedan adquirir seguros médicos a bajo costo.
Finalmente, entre los acuerdos están que el Consejo Nacional de Salud se integre con el Consejo de Salud de Pueblos Indígenas y que el Observatorio de Salud tenga pertinencia geográfica y conectarse con otras entidades que ya llevan un trabajo avanzado, como el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
Entre las entidades que participaron están la Unidad de Género de la Salud del MSPAS, la Defensoría de la Mujer Indígena ( DEMI), la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Organización de Mujeres Tierra Viva, la Red Guatemalteca de Mujeres Positivas y la Fundación Guillermo Toriello, entre otras.