Exigen revisión del padrón electoral


Mirador Electoral realizó su primera conferencia dentro de la convocatoria a elecciones generales 2007.

En el marco de la convocatoria a elecciones generales, el Mirador Electoral espera la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual le permita realizar una revisión a la base de datos de la población registrada para votar.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Con el objetivo de verificar la fidelidad del padrón electoral, Acción Ciudadana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), el Centro de Estudios de la Cultura Maya (CECMA) y la organización DOSES, agrupaciones que aglutinan el Mirador Electoral, esperan realizar estudios que garanticen la fidelidad del padrón.

La posibilidad de tener un padrón alterado, así­ como los retos que se presentan con la descentralización de los centros de votación impulsados por el TSE, fueron las preocupaciones mayores manifestadas por los miembros del Mirador Electoral en el primer informe que presentó la misión observadora.

Ví­ctor Gálvez Borrel, director de Flacso e integrante de la junta directiva del Mirador Electoral, afirmó que la ejecución de la verificación a los datos que maneja el registro de ciudadanos del TSE es de suma importancia para brindar una mayor transparencia en el proceso electoral.

Razón por la que aseguró que esperan ser notificados a la brevedad posible por el tribunal electoral, para así­ iniciar la investigación que tomará una muestra del padrón, en la cual incluirí­an ciudadanos de varios departamentos, para luego proceder a visitar los domicilios, expresó.

Francisco Garcí­a, del Incep, refirió que el uso de dinero proveniente del narcotráfico y el tema de la violencia de la que han sido ví­ctimas algunos aspirantes a puestos públicos son otras de las preocupaciones para el presente proceso.

Los integrantes del observador electoral acompañarán y verificarán el actuar tanto de los partidos polí­ticos como del TSE a lo largo de los meses que durará la contienda.