El poderoso movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr prometió hoy continuar la lucha hasta la partida del último soldado norteamericano, mientras que Bagdad evaluaba la perspectiva de una reducción del contingente estadounidense antes de fines de 2008.
El movimiento sadrista, que anunció una tregua hace dos semanas, recordó que su objetivo era «una retirada completa» de los soldados norteamericanos desplegados en Irak desde marzo de 2003, actualmente unos 168 mil hombres.
«Vamos a seguir exigiéndolo hasta la partida del último soldado estadounidense», declaró un responsable de la oficina de Sadr en Najaf, Abdel Mahdi al Mutayri.
Al mismo tiempo, el consejero iraquí para la seguridad nacional, Muaffak al Rubaie, previó que el número de soldados norteamericanos podría bajar hasta 100.000 a fines de 2008 y a 90.000 en 2009.
Un debate se ha abierto desde el lunes en Washington sobre un eventual calendario de reducción de tropas, mencionado durante una audición ante el Congreso del general norteamericano de más alto grado en Irak, David Petraeus.
Previó que el nivel de las tropas podría reducirse a unos 130.000 en julio de 2008.
«No consideramos este anuncio como un verdadero calendario de retirada de las fuerzas de ocupación», declaró Salah al Obeidi, portavoz de Moqtada Sadr en Bagdad.
«El movimiento sadrista quiere una verdadera solución por parte de los norteamericanos para que cambien de campo de batalla en lo que llaman su ’guerra contra el terrorismo’». «Irak está cansado de ser el terreno de enfrentamientos de los militares estadounidenses con sus enemigos», añadió.
El general Petraeus recomendó un calendario de retirada que corresponde al calendario electoral norteamericano, con la elección presidencial en noviembre de 2008 y la entrada en funciones del nuevo presidente en enero de 2009.
«Nadie que sea razonable puede tomar la decisión de una retirada rápida», subrayó Rubaie. Según él, «una retirada gradual se hará en coordinación con el establecimiento de fuerzas de seguridad iraquíes».
Pero para Abdel Mahdi al Mutayri, «el número de tropas que debe partir es equivalente a los refuerzos enviados y no representa un calendario de partida», aludiendo a los soldados destinados desde febrero.
«Se trata de una manipulación mediática que justifica el mantenimiento de la mayor cantidad posible de soldados en Irak para cumplir objetivos estratégicos», añadió.
El movimiento de Moqtada Sadr, poderoso componente del paisaje político, es el grupo más importante del Parlemento con 32 diputados de 275 y tenía seis ministros en el gobierno de Nuri al Maliki antes de boicotearlo acusándolo de ser demasiado pro norteamericano.
Durante mucho tiempo enemigo de Estados Unidos, el grupo anunció el 29 de agosto una tregua de seis meses en los ataques antinorteamericanos.
Paralelamente, la violencia causó un muerto y cinco heridos en Bagdad por la explosión de una bomba al paso de un convoy de una empresa de seguridad extranjera.
El martes en la noche seis policías iraquíes, un oficial del ejército y su padre murieron en la provincia de Nínive (norte).