Las autoridades municipales solicitaron a los candidatos presidenciales reformar la Ley del Registro Nacional de Personas (Renap).
etelon@lahora.com.gt
El primer encuentro nacional de autoridades locales electas, conformado por los 332 alcaldes electos y reelectos contó con la participación de los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) y ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperaza (UNE), en donde los jefe ediles patentaron su rechazo al proyecto del Renap.
Los alcaldes solicitaron a ambos candidatos realizar las reformas de la ley la cual busca crear un ente central el cual regule el registro civil del país, lo cual dé paso a la creación del Documento íšnico de Identidad (DUI).
Hasta el momento en Guatemala operan 332 registros civiles lo cual ha ocasionado que no se tenga una certeza de la información lo cual ha ocasionado problemas para contar con un padrón electoral confiable.
Según Carlos Guarquez, Coordinador Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAI) la solicitud busca plantear una reforma integral a la ley del Renap, con el fin que las comunas no pierdan la administración de sus registros civiles.
La medida de centralizar la información de la población en una sola institución va en contra de la descentralización de funciones que el Estado se encuentra obligado a realizar según Guarquez.
Al respecto Pérez Molina afirmó que existe un punto controversial en el proyecto, agregando que en un eventual gobierno de su partido no se descartaría luego de un analizar la ley realizar reformas a la misma. Agregó que aún con esta posibilidad es inminente que en su gobierno se trabajará para concretar el DUI.
José Dávila del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) opina que de darse algunos problemas que retarden el trabajo del Renap se corre el riesgo de que el DUI no se encuentre listo para las elecciones del 2011, lo cual sugiere padecer los problemas actuales como la falsificación de cédulas de vecindad.