Unos 200 vecinos se concentraron frente al Palacio Municipal de Granados, Baja Verapaz, para exigir al alcalde Pablo Alvarado que la comuna absorba los gastos de la tasa municipal por consumo de alumbrado público, que asciende a unos 90 mil quetzales mensuales, debido a que este se ha incrementado de 57 a 80 quetzales en el último mes, por cada usuario de energía eléctrica y que por carecer de recursos no pueden pagar esa cantidad.
El líder comunitario, Byron René García Galeano, dijo que ante este incremento se elaboró un documento dirigido al jefe edil, para solicitarle que la comuna se haga cargo del total de los costos de alumbrado público, por el incremento que ha sufrido, ya que la municipalidad recibe mensualmente un aporte de 1 millón 600 mil quetzales.
Por su parte, el alcalde Alvarado dijo que ante el aumento se solicitó a la empresa eléctrica aclarar por qué la medida y luego se acordó reducir la deuda en un 80 por ciento, por lo que los 2 mil 900 usuarios de energía pagarán 48 quetzales por este servicio, a partir de octubre, en lugar de 80.
Además, para disminuir aún más el pago por alumbrado público, la municipalidad cambiará 36 lámparas de 400 kilovatios, por otras que consuman menos energía, para que los usuarios paguen únicamente 30 quetzales mensuales de alumbrado público.
Los inconformes fueron atendidos por las autoridades ediles frente al edificio municipal, pero no aceptaron la reducción del 50 por ciento, pues su objetivo es que la comuna asuma el 100 por ciento de la deuda, por lo que no se llegó a ningún acuerdo.
Los vecinos anunciaron que tomarán otras medidas hasta que la municipalidad se comprometa a pagar todos los costos de alumbrado público.