Exigen proyectos de infraestructura


logito

La población de San Juan Tecuaco, en Santa Rosa, ha denunciado públicamente la inconclusión de tres proyectos de infraestructura educativa y cultural en la localidad, iniciadas durante la pasada administración de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Por Melissa Vega SANTA ROSA / Agencia CERIGUA

Las niñas y los niños han tenido que estudiar en champas, que no logran protegerlos del sol o de las lluvias;  las maestras hacen un esfuerzo por no atrasar el programa de estudios, pero en ocasiones se han suspendido las clases debido a ese tipo de situaciones.

El Cocode del caserío Linda Vista, ubicado en San Juan Tecuaco, firmó el último desembolso el año pasado, para concluir la construcción de un aula de la Escuela Rural Primaria Mixta, sin embargo, la obra continúa sin ser concluida, denunciaron pobladores ante la Alcaldía Xinca de la localidad.

La construcción está a medias y falta la colocación del techo y del piso; mientras las maestras tratan de impartir las clases en champas improvisadas a inmediaciones de la obra inconclusa, dijo a Cerigua, Gildaberto Santos, alcalde xinca de San Juan Tecuaco.

La misma situación afecta al alumnado de la Escuela Nacional Primaria Urbana Mixta, de San Juan Tecuaco; la pasada administración del Cocode urbano inició con las gestiones para adicionar un aula, pero la construcción se encuentra a medias.

En la aldea El Tanque, también ubicada en San Juan Tecuaco, el Consejo Comunitario de Desarrollo gestionó un proyecto de infraestructura que contemplaba el acondicionamiento de una cancha de futbol para los estudiantes, que ni siquiera han empezado a construir, aseguró Santos.

Las tres localidades cuentan con nuevos representantes en las Juntas Directivas, quienes deberán investigar el estado en el que se encuentran los proyectos, hacer trabajo de auditoría y darles continuidad, enfatizó el entrevistado.

San Juan Tecuaco fue uno de los municipios declarados recientemente Libres de Analfabetismo por el gobierno, sin embargo, en el tema de la calidad educativa, se muestran rezagos, concluyó el alcalde xinca.