Exigen pago de impuestos atrasados


Impuestos. El gobierno de Hugo Chávez obligará a que las petroleras paguen arbitrios atrasados.

Dos compañí­as petroleras que operan en la Faja petrolí­fera del rí­o Orinoco fueron notificadas de reparos en materia de impuestos por un monto de cerca de US $550 millones, informó ayer en Caracas el servicio de administración tributaria.


Los reparos hechos a las estadounidenses Conoco-Phillips y Chevron-Texaco corresponden a las declaraciones de impuesto sobre la renta en el periodo 2003-2005.

Conoco-Phillips fue notificada de reparos por más de 465 millones de dólares, luego de la fiscalización de sus declaraciones impositivas en la operación de la asociación estratégica Petrozuata, que mejora crudos extrapesados de menos de 9 grados API de la Faja del Orinoco.

Texaco (filial de Chevron) y Phillips Petroleum (filial de Conoco-Phillips) recibieron actas de reparo por 29 millones de dólares y 50,5 millones de dólares respectivamente.

Los reparos son correcciones a la declaración de impuestos, que pueden ser apelados.

En la Faja del Orinoco operan además las empresas Exxon-Mobil (Estados Unidos), Total (Francia), British Petroleum (Gran Bretaña) y Statoil (Noruega), en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La producción de la Faja fue de 482.000 barriles diarios durante la primera semana de mayo.

Desde el pasado 1 de mayo, PDVSA asumió el control de esas asociaciones, que tienen plazo hasta el próximo 26 de junio para firmar su conversión a empresas mixtas, en las cuales la estatal petrolera tendrá por lo menos el 60% de las acciones.