El CHN se negó a entregar información sobre los fideicomisos constituidos con fondos públicos que tendría a su cargo, amparándose en el secreto bancario, luego que AC la pidiera a ocho bancos del sistema, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.
lahora@lahora.com.gt
Alejandro Urízar, director de Acción Ciudadana (AC), dijo que se solicitó copias de las escrituras de constitución y modificación de los fideicomisos; los reglamentos y manuales, las actas de sesiones del período de enero a abril de 2009, reportes mensuales de ejecución presupuestaria, así como el estado de ingresos, egresos y saldos.
«Es curioso que el resto de bancos de carácter eminentemente privado hayan proporcionado la información y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), siendo público netamente la niegue, declarando que la misma es confidencial», dijo David Gaytán, miembro de AC.
Según Urízar, el uso «antojadizo» que se hace de la figura del fideicomiso con fondos públicos, justifica la necesidad de crear una ley de fideicomisos públicos, para evitar que estos sean trasladados sin ningún control.
El CHN hace referencia al artículo 174 de la Constitución, que detalla la confidencialidad de las operaciones de los particulares. No obstante, a criterio de Gaytán, por ser una institución estatal, queda fuera de este criterio.
BANCOS
El monitoreo efectuado por AC se hizo a ocho bancos, de los cuales solo cinco habían proporcionado información hasta este mediodía; el plazo de entrega de datos vence el lunes próximo, según el decreto 57-2008l, que determina 10 días como máximo de espera.
De las ocho entidades financieras dos (Reformador e Inmobiliario) indicaron no poseer fideicomisos con fondos públicos, mientras que el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), que posee 26 fideicomisos, únicamente se negó a proporcionar el listado de transacciones financieras.
El Banco Industrial, segundo en cantidad de fideicomisos localizados (16), envió el listado e indicó que no le «fue posible enviar los datos», pero que los mismos están disponibles en las oficinas de la empresa.
Actualmente, el Ministerio de Finanzas Públicas reporta en su página electrónica 24 fideicomisos vigentes y ocho vencidos; éstos conforman únicamente los constituidos con fondos del gobierno central. En total se conoce la existencia de 42 fideicomisos.
Los bancos Agromercantil, G&T Continental y de los Trabajadores, aún no han enviado la información.
AC enviará el recurso de revisión establecido en la Ley de Acceso a la Información para que se reconsidere la resolución del CHN. En caso se vuelva a negar la información, se accionará mediante un amparo, para que sea la Corte de Constitucionalidad que decida si la información requerida debe entregarse o tiene carácter confidencial.