Jóvenes estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se movilizaron por la Avenida las Américas, para exigir al Estado guatemalteco que implemente las políticas públicas necesarias para mejorar el acceso y la atención en la educación superior, así como garantizar la gratuidad en los servicios.
Antonio Yac, vocero de la marcha y estudiante de la Universidad de San Carlos, dijo a Cerigua que el Estado no está garantizando el acceso a la educación superior a todos y todas; las desigualdades económicas y sociales, así como la pobreza, obligan a la juventud a renunciar a la oportunidad de continuar los estudios superiores luego de concluir el nivel diversificado.
Quienes deciden optar por una carrera universitaria deben atravesar por una serie de vicisitudes que violentan su derecho a acceder a una educación superior de calidad y gratuita, aseguró el entrevistado.
Yac hizo un llamado a las y a los estudiantes de los niveles básicos y diversificados, para que organicen manifestaciones donde se exija al Estado mejorar la calidad educativa y optimizar los procesos de inscripción; que no sean excluyentes o discriminatorios.
La Universidad de San Carlos no tiene capacitad para albergar al número de egresados del nivel diversificado, por lo que el Congreso le debe asignar más presupuesto, el que permita la descentralización y la construcción de nuevas sedes en los municipios de Guatemala, enfatizó el líder estudiantil.
En Guatemala existen 13 universidades, una de ellas estatal; ofrecen un total de 934 carreras en distintos ámbitos; sólo el 12 por ciento de la población entre los 18 y los 24 años, está matriculado en una de esas instituciones.
La Universidad de San Carlos cuenta con casi 155 mil estudiantes en sus distintas sedes a nivel nacional, aglutina al 49.5 por ciento de la población estudiantil del país; la otra mitad está distribuida en las otras 12 casas de estudios encabezadas por la Universidad Mariano Gálvez (UMG).
La oferta es poca y sólo hay una universidad nacional que tampoco se da abasto para toda la población, por lo que debería promoverse que existan más universidades, pero con calidad, no se trata solo de proveer el servicio, sino de que haya excelencia, aseguró Victoria Rosales, delegada del Consejo de Enseñanza Privada Superior