Diversos sectores de la población salieron a las calles en protesta por la falta de atención de parte del Estado en generar a todos los guatemaltecos una vivienda digna y segura, apegado a la Constitución de la República que señalan la obligación del mismo en proteger a la familia en la planificación y construcción de conjuntos habitacionales.
ereyes@lahora.com.gt
Luis Estrada, dirigente de las Cooperativas de Vivienda por Autogestión, Ayuda Mutua y Propiedad Colectiva informó que el déficit de vivienda en nuestro país supera el millón y medio de unidades debido a los desastres naturales que ha afrontado el país en los últimos años.
“Al futuro presidente de Guatemala, respetuosamente le proponemos: que la vivienda sea reconocida como un derecho humano, que se destinen más recursos, que sean manejados transparentemente para enfrentar esta problemática y que se establezcan verdaderas políticas de Estado en materia de vivienda.â€
Las protestas que se originaron desde la Plazuela Justo Rufino Barrios de la zona 1 para encaminarse al Congreso de la República tenían como objetivo la aprobación de la Iniciativa de Ley de Vivienda No. 3869 y las reformas a la Ley del Ejecutivo para la creación del Ministerio de Vivienda.
Ante esto representantes de diversas Cooperativas de Vivienda solicitaron al presidente del Palacio Legislativo, Roberto Alejos, la aprobación de dicha enmienda.
Las manifestaciones surgieron por la conmemoración del Día Mundial del Hábitat al celebrarse hoy.