El asesinato de los agentes policiales sindicados del crimen contra parlamentarios salvadoreños evidencia la urgencia de la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
etelon@lahora.com.gt
Así lo han dado a conocer representantes de diversos sectores de la sociedad e instituciones de gobierno, quienes han solicitado la aprobación de la medida al Congreso de la República.
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, refirió al respecto que es de suma urgencia nacional el trasparentar la actuación de las instituciones que se encuentran ensombrecidas por la infiltración de grupos criminales.
«Es muy difícil que el Estado ataque su misma impunidad, la cual en muchas ocasiones es respaldada por altos funcionarios» dijo la activista, refiriendo que el momento de incertidumbre que vive el país es propicio para que el Organismo Legislativo apruebe la CICIG de una manera urgente.
Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales, explica que la impunidad en robos y asesinatos en el país campea libremente sin encontrar el eco de la justicia, asegurando además que hace ya un año la PDH presentó la solicitud de investigación en el tema de limpieza social y depuración de la PNC.
El magistrado de conciencia estima que el Gobierno no ha tomado las medidas correspondientes para combatir la impunidad, es por ello que considera que la aprobación de la CICIG no debe esperar más tiempo, argumentado que es evidente la infiltración del crimen organizado en las esferas de gobierno.
Congresistas aún analizan
Según el diputado del Partido Unionista Mariano Rayo, su bancada aún sigue en el análisis de la ley, enfatizando que es necesario comunicar a la población que la aprobación de la polémica iniciativa no mejorará el tema de seguridad.
En opinión del congresista, la CICIG atenta contra el estado de derecho, sustituye funciones de instituciones nacionales, además de reclamar multiplicidad de funciones, razón por la cual se discute su viabilidad constitucional; dijo además que se debe fortalecer las instituciones del Estado.
Ante estos argumentos, Frank LaRue, comisionado presidencial de Derechos Humanos, dijo esta mañana en un programa radial que el Estado de Guatemala ha sido rebasado en el tema de seguridad.
El funcionario estima que prueba de ello son los acontecimientos que se han presentado en las últimas semanas, razón por la cual es de suma importancia el apoyo internacional, en el combate contra grupos ilegales, refirió.