La Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF) de Guatemala exigió a los partidos políticos que conozcan, respalden e implementen la Política de Promoción y Desarrollo de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, es urgente que las próximas autoridades asuman un compromiso real con el mantenimiento y fortalecimiento de la institucionalidad a favor de los derechos de las mujeres, a través de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), entre otras.
AMEF hizo un llamado también a velar por el fortalecimiento de todas las unidades de género e instancias de las mujeres ubicadas en los distintos organismos del Estado.
Según la entidad guatemalteca, es urgente que las y los candidatos se apropien de la defensa legítima de las leyes a favor de las mujeres, entre ellas la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia, la Ley de Desarrollo Social, la Ley de dignificación y promoción integral de la mujer, la normativa de Planificación Familiar y la Ley contra la violencia intrafamiliar.
Para AMEF es necesario que se garantice el pleno cumplimiento de las convenciones internacionales que dictan el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.
La entidad exigió que se aplique una justicia pronta, con calidad y humanidad a las sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno, a las víctimas de violencia y a las sobrevivientes de femicidio.
Finalmente, las integrantas de AMEF la actual campaña electoral ha inundado el país de imágenes, colores, formas, ideas, canciones y promesas, pero pocas veces se encuentra cuáles son las bases de sus propuestas, sobre todo en cómo abordan las demandas de las mujeres que permitan transformar sus condiciones de vida y lograr la equidad en el acceso de posibilidades de desarrollo humano.