Exigen extorsión como aguinaldo por Q12 mil


aa_foto_1_Jose_Orozco

Según la Policí­a Nacional Civil (PNC), en diciembre incrementan las extorsiones y los asaltos contra transportistas y comerciantes. Los pilotos de las rutas 10 y 11 de Mixco, son evidencia de esa inseguridad, pues los grupos delictivos les exigen el pago de Q12 mil por el aguinaldo.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Los usuarios del transporte, de ese municipio, tienen dificultades para trasladarse desde hace una semana, debido a que los conductores no han prestado el servicio, ante la amenaza latente de morir en manos de los delincuentes que exigen una fuerte suma de dinero.

El pasado martes en horas de la mañana, los maleantes dejaron un teléfono celular a los pilotos de estas rutas, pero ellos se negaron a recibirlo.  En horas de la tarde un conductor fue herido.

Los trabajadores del transporte dicen que en una semana, han sido objeto de tres ataques armados, por negarse a pagar el aguinaldo, por eso han decidido no salir a laborar, hasta que la situación mejore.

A las 09:30 horas de esta mañana, estaba prevista una reunión con el alcalde de Mixco, Amí­lcar Rivera, quien según los pilotos, les prometió que los atenderí­a, sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, “posiblemente mañana”, indicaron.

La preocupación persiste porque desde hace un mes, los conductores no cuentan con seguridad privada, debido a que no fue posible continuar pagando.

“Los policí­as iban armados y reaccionaban cuando algún carro o una moto se nos atravesaba, ahora estamos peor y nos da miedo”, dice uno de los afectados.

Según ellos, el servicio de transporte se reanudará cuando se reúnan con el jefe edil, de quien esperan solucione la situación de inseguridad.

PERSISTEN CUOTAS FIJAS
Las unidades de transporte cancelan Q100 diarios a los grupos delictivos que utilizan a menores de edad para recibir el dinero.

“Me opongo porque no es justo, pero me preocupa que un dí­a me vayan a matar”, refiere uno de los entrevistados.

El piloto dice que es urgente una investigación al gremio de conductores de estas rutas, pues es muy extraño que varios accedan al hostigamiento delincuencial, sin oponerse o quejarse.

El entrevistado considera que existen nexos con los grupos delictivos que operan en este municipio, considerado como el tercero más violento de la capital; le antecede Guatemala y Villa Nueva.

PIDEN RETOMAR CONTROL
Conductores y usuarios pidieron el alcalde electo, Otto Pérez Leal, retomar el control del municipio, que es afectado por los grupos delincuenciales.

Los entrevistados dicen que el actual alcalde ya no puede atender sus solicitudes, pero al menos exigen apoyo para buscar medidas de emergencia, que les permita llegar con vida al próximo año.

USUARIOS SE EXPONEN
Decenas de usuarios se trasladaron en picops o microbuses para llegar a su destino final, el cual les cobró Q2.00.

“Llevamos una semana sin transporte.  Nos ha costado mucho porque todaví­a me toca caminar, yo trabajo en una maquila”, dice Marí­a Gómez.

“Les están cobrando aguinaldo y extorsión, por eso no pueden salir a laborar, pero lo triste es que nosotros también sufrimos”, dice í“scar Mérida.

“Cuesta viajar con niños chiquitos en los picops, sobre todo cuando uno sale temprano o en la noche, pero ni modo, mientras se arreglan –los pilotos con los delincuentes-, eso nos toca”, afirma Rosalí­a Tánchez.

Los pasajeros solicitaron apoyo a la Municipalidad de Mixco, para que habilite vehí­culos todo el dí­a, pues la mayorí­a de estos prestan el servicio únicamente en la mañana y noche.