Exigen esclarecimiento


Organizaciones de derechos humanos de Guatemala exigieron esclarecer el asesinato del activisa humanitario Antonio Morales, ocurrido el jueves en Colotenango, Huehuetenango (al norte de la ciudad).


«Exigimos al Ministerio Público (Fiscalí­a) investigue el cobarde asesinato de Antonio Morales y al Organismo Judicial juzgar a los autores materiales e intelectuales de su muerte», dijo el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALD) en un comunicado.

La organización humanitaria exigió al Estado garantizar la vida y la seguridad de quienes defienden, protegen y promueven los derechos humanos en el paí­s.

«Nos solidarizamos con la familia del compañero y con todas y todos los miembros del CUC (Comité de Unidad Campesina) y el movimiento campesino y de los pueblos indí­genas», agrega el comunicado.

Morales era miembro de la organización campesina y, según CALDH, se caracterizaba por su actividad en la lucha por los derechos de los pueblos indí­genas, la defensa de los recursos naturales, el respeto de las consultas populares y la resistencia a los proyectos de minerí­a a cielo abierto en Huehuetenango.

Según la información proporcionada por CALDH, dí­as atrás Morales denunció amenazas en su contra por parte de grupos armados que operan en la región. El ataque armado que lo mató ocurrió frente a su residencia ubicada en la comunidad Tixel de Colotenango.

«Este hecho se suma a las acciones de hostigamiento, intimidación y constantes amenazas que activistas de derechos humanos han recibido por el trabajo que realizan en defensa de los derechos humanos», destaca el boletí­n de prensa.