La Comisión Departamental de Auditoría Social (CODAS) y el Consejo Departamental de Pueblos Indígenas exigen a las autoridades el esclarecimiento del saqueo de que fue objeto la oficina de estas instancias, en mayo pasado, de donde desconocidos sustrajeron varios equipos de oficina.
Virginia López, coordinadora departamental del CODAS, señaló que en la madrugada del 8 de mayo fueron sustraídos de la sede, equipo de oficina, como 2 CPU y una computadora portátil, con información importante sobre el trabajo que realizan ambas organizaciones; también fueron registrados los archivos y gavetas de escritorios, además de dañar pertenencias personales y de infraestructura.
Desde hace más de un mes de estos hechos y el Ministerio Público no ha sido capaz de esclarecer este saqueo, considerado como un claro hecho de intimidación a estas dos instancias sociales de Sololá.
Los acontecimientos de inseguridad que se suscitan en el departamento reproducen en la población el temor de posibles ataques posteriores a estas organizaciones, destaca la información.
Debido a que su principal labor es promover la participación ciudadana en pro de los derechos colectivos de la población, la transparencia y la rendición de cuentas de parte de los funcionarios públicos, las entidades exigen al gobierno, específicamente al Ministro de Gobernación, mayor protección y seguridad, concluyó López.