Varias organizaciones mayas exigieron esta mañana detener las licencias otorgadas a las empresas mineras del país y señalaron que el Presidente debe pronunciarse a más tardar este viernes después de haber sido notificado de una petición constitucional en base a leyes internacionales.
ecoronado@lahora.com.gt
La petición fue entregada desde el 2 de marzo en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero luego de ello aún no han tenido ninguna respuesta de la continuidad del trabajo minero en el país.
Carlos Loarca, del Centro de Abogados Mayas, señaló que de no aceptar los reglamentos internacionales el Presidente además de no garantizar la igualdad, podría catalogarse como autoritario y racista porque no se ha hecho ninguna consulta a las poblaciones indígenas acerca del establecimiento de las mineras.
Además, si el Presidente no acepta los tratados internacionales y no cumple con los compromisos, los miembros de las organizaciones mayas amenazaron con realizar todas las acciones legales necesarias y hacer movilizaciones en contra.