Opositores y aliados del gobierno de Oscar Arias exigieron este viernes la renuncia de Kevin Casas, segundo vicepresidente de Costa Rica, un día después que trascendiera un polémico memorando en el que sugiere aplicar una estrategia temeraria para lograr apoyo en un referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El Movimiento Patriótico de Lucha contra ese convenio, que agrupa a diversos sectores sociales del país, exigió «la inmediata destitución» de Casas y pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) actuar de oficio e investigar los contenidos del documento.
El memorando enviado a Arias en julio, y redactado por Casas y por el legislador Fernando Sánchez, sobrino del presidente, se sugiere estimular el miedo durante la campaña a favor del referendo, previsto para el 7 de octubre, en el que se decidirá la suerte del convenio con Estados Unidos.
En el documento recomiendan decirle al elector que perderá empleos si se rechaza el TLC en las urnas; que negarle apoyo es antidemocrático; resaltar que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua aconsejan rechazarlo y exigir a los alcaldes de los 81 municipios promocionar el «Sí» ajo pena de no recibir fondos si triunfa el «No».
«Notificamos a la comunidad internacional que el gobierno está realizando este tipo de pautas mafiosas e inescrupulosas», denunciaron los dirigentes opositores durante una conferencia de prensa.
«Deben renunciar, aquí no hay excusas», exigió el diputado Luis Barrantes, del Movimiento Libertario y afin al gobierno en la promoción del TLC.
José Merino, del Frente Amplio, calificó la actitud de ambos redactores del memorando como «plan delictivo» y pidió la defensa de los gobiernos municipales para evitar que sean convertidos en «títeres» por parte de los defensores del convenio.
Eugenio Trejos, coordinador del Movimiento Patriótico, aseguró que el gobierno instauró la campaña del miedo hace varios meses, al descalificar a los representantes de los sectores sociales opuestos al acuerdo.
Agregó que dos representantes de la OEA que visitan el país para palpar el ambiente efervescente en torno al referendo, fueron informados de la situación, que provocó un encendido debate en la sesión de la Asamblea Legislativa la tarde del jueves.
El presidente Arias pidió no hacer «una tormenta de un vaso de agua» y admitió que recibe muchas sugerencias acerca de la campaña.
El texto fue publicado esta semana por el semanario Universidad. Tanto Casas como Sánchez admitieron haberlo enviado al presidente Arias.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que aún no ratificó el TLC con Estados Unidos, debido a la férrea oposición de múltiples sectores sociales.