Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron ayer en la Ciudad de México en apoyo a la polémica iniciativa para despenalizar el aborto, en tanto que el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) realizó actividades informativas en contra de la reforma.
Al grito de «Â¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!», las manifestantes fueron encabezadas por líderes de organizaciones de corte feministas, como la ex candidata presidencial Patricia Mercado, del partido Alternativa Social, favorable a la iniciativa.
Por su parte, la líder del PAN (conservador) en la Ciudad de México, Mariana Gómez, anunció en un comunicado una serie de «acciones ciudadanas con el propósito de informar a los capitalinos sobre las consecuencias negativas que conlleva el practicarse un aborto».
Miembros del PAN en la capital repartieron volantes con el lema «Â¡Sí a la mujer, sí a la vida» en distintos puntos de la capital.
La propuesta, presentada por el bloque de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD, gobierno en la capital), amplía el abanico de casos en los que se puede practicar el aborto respecto a los tres actuales, que son la violación, el peligro de muerte para la madre o por una imprudencia de ésta.
Con la reforma sugerida, también sería legal hacerlo en caso de inseminación artificial no consentida, peligro para la salud física o mental de la madre, graves anomalías genéticas y congénitas del feto.
También por «causas económicas justificadas», cuando la madre haya sido víctima de lenocinio o trata de personas, si se considera que «el embarazo afecta su proyecto de vida» o cuando sea portadora de Sida.