Exigen desmantelar las barreras a la inmigración


Unos migrantes, durante una manifestación en Estados Unidos, recuerdan que la migración no debe ser perseguida penalmente. Según la PNUD, derribar las barreras para la migración mejorarí­a el desarrollo humano de todos los paí­ses. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió hoy «desmantelar las barreras» a la inmigración porque ésta aumenta la libertad de las personas y mejora la vida de millones de habitantes del mundo entero en el cual 1.000 millones son migrantes.


«Permitir la inmigración, tanto entre paí­ses como en su interior, tiene el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes» de todo el mundo, afirmó el PNUD en su informe titulado «Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos» difundido hoy.

Una de cada siete o lo que es igual, 1.000 millones de personas de todo el mundo, son migrantes, afirma el PNUD para el cual «la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de quienes permanecen en su lugar de origen».

El documento, publicado en momentos en que las economí­as más desarrolladas empiezan a mostrar señales de recuperación tras la crisis financiera y económica, considera que «la recesión debe tomarse como una oportunidad para instaurar un nuevo trato hacia los inmigrantes que beneficie a los trabajadores en el lugar de origen y en el extranjero».

Pero que «al mismo tiempo los resguarde contra una reacción proteccionista», consideró Jeni Klugman, una de las principales autoras del informe efectuado con datos de 182 paí­ses miembros de la ONU.

«Con la recuperación, volverán a aparecer muchas de las mismas tendencias básicas que han estado impulsando el desplazamiento durante los últimos 50 años e incentivarán a más gente a trasladarse», dice el texto.

La crisis también afectó a las remesas que los inmigrantes enví­an a sus familias en sus paí­ses de origen y que en muchos casos, superan la ayuda oficial al desarrollo.

Según el PNUD, las remesas a los paí­ses en desarrollo bajarán de 308.000 millones de dólares en 2008 a 293.000 millones en 2009.

Por ejemplo, en 2007, América Latina y el Caribe recibieron 63.408 millones de dólares en remesas, indica el PNUD.

El informe propone un «entorno normativo» que permita aprovechar los beneficios de la inmigración, pero también quiere corregir algunos «conceptos erróneos» y «estereotipos negativos» sobre este fenómeno como aquel de que los migrantes «nos quitan el empleo» o «viven a costa de nuestros impuestos» que «abundan en los medios de comunicación».

«La mayorí­a de los inmigrantes no atraviesa fronteras nacionales, sino más bien se desplaza dentro de su propio paí­s: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de migrantes internacionales», dice el informe.

Cada año cinco millones de personas cruzan las fronteras internacionales poara ir a vivir a un paí­s desarrollado, dice el informe.

Según el PNUD, en 2010 habrá 188 millones de migrantes internacionales, es decir el 2,8% de la población mundial. En 1960, esa cifra era de 74,1 millones, equivalente al 2,7% del total de habitantes de entonces.

Sostiene que «contrariamente» a las opiniones imperantes «lo migrantes suelen aumentar el producto económico y dan más de lo que reciben».

El informe destaca que los paí­ses del sur de América Latina «se encuentran en proceso de crear zonas de libre movimiento para promover un intercambio más autónomo y al mismo tiempo incrementar los beneficios de la migración».

«Los amplios mercados laborales creados en estas regiones pueden traducirse en considerables beneficios para los migrantes, su familia y su comunidad», afirma.

El informe «no sugiere una liberalización generalizada» de la migración pero «sostiene que existen muchos argumentos a favor de aumentar el acceso en sectores de gran demanda laboral, incluido para trabajadores con bajas calificaciones».

También menciona el caso de los paí­ses de origen que restringen y «controlan rigurosamente» la salida de sus habitantes, como Cuba.

En cambio saluda los acuerdos «supranacionales» que pueden «influir de manera considerable en los flujos migratorios» como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuyos efectos entre los paí­ses firmantes «han sido considerables».

Entre las reformas que propone el PNUD destacan: abrir los canales de entrada disponibles para mas trabajadores; reducir los costos de transacción de la migración; facilitar la migración interna; incorporar la migración a las estrategias de desarrollo de los paí­ses de origen y garantizar los derechos humanos básicos para los migrantes.

Para la responsable del PNUD, Helen Clark, «muchas de estas reformas son más viables de lo que se pensaba (…) no obstante requieren bastante voluntad polí­tica».

COSTA RICA Flacos en educación


Costa Rica posee el más alto índice de Desarrollo Humano en América Central, pero tiene una tasa de matrí­cula escolar inferior a Honduras y El Salvador, según publicó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe anual.

El Informe Mundial de Desarrollo Humano 2009 del PNUD sitúa a dos paí­ses del istmo entre las naciones de alto desarrollo humano en el mundo: Costa Rica, en el puesto 54, y Panamá, en el 60.

Los otros centroamericanos figuran entre los paí­ses de desarrollo humano medio: Belice 93, El Salvador 106, Honduras 112, Guatemala 122 y Nicaragua 124.

El í­ndice el PNUD mide tres grandes variables: esperanza de vida al nacer, educación (tasa de alfabetización y tasa bruta combinada de matrí­cula escolar) y nivel digno de vida (PIB per cápita, ajustado por paridad de poder adquisitivo).

Costa Rica tiene la esperanza de vida más alta en América Central (78,7 años), «similar a la de paí­ses desarrollados». Le siguen Belice (76 años), Panamá (75,5), Nicaragua (72,7), Honduras (72), El Salvador (71,3) y Guatemala (70,1).

También Costa Rica tiene el PIB per cápita más alto del istmo, 10.842 dólares anuales, seguido por Panamá (USD 11.391), Belice (6.734), El Salvador (5.804), Guatemala (4.562), Honduras (3.796) y Nicaragua (2.570).

La mayor tasa de alfabetización también la posee Costa Rica (95,9%), seguida de Panamá (93,4%), Honduras (83,6%), El Salvador (82%), Nicaragua (78%), Belice (75,1%) y Guatemala (73,2%).

Sin embargo, Costa Rica tiene una de las tasas más bajas (73%) de matrí­cula escolar entre paí­ses de desarrollo alto, según el PNUD.

La tasa de matrí­cula escolar combinada (primaria, secundaria y terciaria) la encabeza Panamá (79,7%), seguida de Belice (78,3%), Honduras (74,8%), El Salvador (74%), Costa Rica (73%), Nicaragua (72,1%) y Guatemala (70,5%).

Para Costa Rica «el principal reto está en la mejora de la tasa bruta de matrí­cula combinada», dijo la coordinadora de Desarrollo Humano del PNUD en el paí­s, Lara Blanco.

«Si bien es cierto que el paí­s ha logrado un aumento año en año en el valor de su í­ndice, hay otros paí­ses de la región (latinoamericana y del Caribe) que están creciendo más», dijo la representante residente del PNUD, Luiza Carvalho.