Los alcaldes de aproximadamente diez municipios del departamento de Petén amenazaron con movilizar a más de 10 mil pobladores de esa región si en un mes el Congreso de la República no aprueba la ley del fondo tributario, propuesta por Manuel Baldizón y que postula la distribución de las regalías obtenidas por explotación de hidrocarburos a los departamentos de la región nororiente del país.
lahora@lahora.com.gt
«San Andrés Petén, es el municipio más grande de toda Centroamérica. Tiene 97 comunidades y niños bien gordos, pero no porque lo merezcan, sino que están llenos de lombrices», dijo enérgicamente el Alcalde de ese municipio, mientras se dirigía a los Ministros de Finanzas Públicas, Ambiente, Energía y Minas, al director del Inguat y otros funcionarios del Organismo Ejecutivo.
El resto de los alcaldes y los líderes comunitarios de Petén secundaron al jefe edil de San Andrés Petén. Cada uno hizo uso de la palabra y todos coincidieron en la falta de infraestructura, Centros de Salud y escuelas en los poblados donde se encuentran los principales pozos de petróleo.
La normativa exigida por los pobladores establece que los recursos recaudados por explotación y exploración petrolera sean distribuidos en un 35% entre las municipalidades de los departamentos donde se realiza esta práctica, debiendo invertirse única y exclusivamente en obras de infraestructura. En el artículo cuatro, el proyecto crea el Fondo Tributario del Petróleo, FOPE, para el desarrollo económico de la nación.
Baldizón, durante la reunión, expuso que el aporte que se generaría con la creación del FOPE, se respalda en el artículo 15 transitorio que da especial importancia al departamento de Petén para garantizar el desarrollo. Al mismo tiempo, los alcaldes y líderes comunitarios expresaron que pese a que Petén representa el 40% del territorio nacional, este departamento «se ha desangrando por diez años, somos vistos como la Cenicienta, como si fuéramos el patito feo; ya no queremos ser tratados como extraterrestres», manifestó el líder comunitario de La Libertad, Petén.
El ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, sugirió que el próximo lunes los diputados de la Comisión de Integración y Desarrollo de Petén se reúnan con el Gabinete Económico y juntos establezcan la viabilidad de la ley que fue presentada en noviembre del año pasado y que ya tiene dictamen favorable.
Mientras tanto el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, aseguró que la explotación petrolera no se puede frenar, pues es una buena forma de buscar el desarrollo del país, sin embargo, advirtió que están en busca de un mecanismo que permita seguir explotando los recursos naturales, pero con la regulación debida.
Francisco Jiménez presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de San Benito, reiteró que si no recibían respuesta en 30 días apoyarán con más gente la movilización anunciada por el resto de los alcaldes de Petén para que el Presidente recuerde las palabras que pronunció después de la toma de posesión: «Petén se ralló, porque yo fui electo Presidente y la Primera Dama, nació en Petén», citaron los pobladores.