Miles de docentes de los 19 municipios de Sololá esperaban turno en las afueras del Juzgado de Instancia Penal, de la cabecera departamental, para obtener sus antecedentes penales, requerimiento impuesto por la Dirección Departamental de Educación en Sololá.
Las y los maestros manifestaron su descontento con las autoridades educativas por esta nueva disposición, ya que deben madrugar y esperar entre ocho y diez horas para obtener sus antecedentes penales, para luego entregar dicho documento a las Coordinadoras Técnicas Administrativas y Supervisiones Educativas.
Algunos mentores, que prefirieron el anonimato, señalaron que esta es la primera vez que se exige este documento, además de la hoja de vida, con todas las constancias de cursos o capacitaciones recibidas durante el tiempo de servicio, fotocopias de títulos obtenidos, copia de nombramiento y otros documentos personales.
La mayoría de maestros manifestaron desconocer para qué servirá la papelería requerida por las autoridades educativas, que les implicaron gastos económicos e inversión de tiempo.
Funcionarios de Educación informaron que el objetivo es construir una base de datos en cada Coordinación Técnica Administrativa, para facilitar en las auditorías que se apliquen a todos los empleados públicos.