Exigen agenda medioambiental


La coalición espera que los polí­ticos trabajen para preservar el medio ambiente.

La Coalición Ambiental, (CA) conformada por 16 organizaciones dedicadas a velar por la conservación del medio ambiente dan a conocer sus exigencias a los partidos polí­ticos para que se comprometan a incluir polí­ticas de Estado enfocadas a preservar los recursos naturales.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Así­ lo dieron a conocer los voceros de la coalición en una rueda de prensa, en la que informaron acerca de los trabajos que están realizando conjuntamente con agrupaciones polí­ticas. Así­ mismo indicaron que mañana harán la presentación oficial de una «Agenda Mí­nima de las Prioridades Ambientales en Guatemala».

La agenda incluye temas como la protección del agua, bosques, tratamiento de desechos sólidos y lí­quidos, así­ como también el cambio climático que está sufriendo el planeta Tierra, según los activistas, los problemas ambientales únicamente podrán ser tratados con voluntad y decisión polí­tica.

Yuri Melini, Director del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) indicó que están preocupados por que el tema ambiental siga siendo «verde», pero no por ecológico, sino porque «no madura» en los discursos de los partidos polí­ticos, ya que éstos lo utilizan únicamente durante la campaña proselitista y no lo incluyen en su agenda de trabajo.

«Apenas 0.25 del producto interno bruto se asigna al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, esperamos que por lo menos en cuatro años se invierta el uno por ciento, lo que equivales a mil 200 millones de quetzales», afirmó Melini.

Marta Pilón de Pacheco, vocera de CA, se refirió al proyecto en el que trabajarí­an los partidos polí­ticos conjuntamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar dañar el medio ambiente en la campaña proselitista, indicando que no se llevó a cabo debido a la falta de interés por parte del tribunal.

Según Pacheco fue «estúpida» la decisión del TSE al retirarse de dicho compromiso «a última hora, los señores del tribunal electoral dijeron: eso no es competencia de nosotros, vaya a ver quien más lo hace, pero nosotros no tenemos que meternos en eso», de igual forma indicó que espera que los partidos polí­ticos realicen una campaña limpia, sin dañar árboles, piedras y el ornato.