Exigen a Premier su renuncia


exigen_a_premier_01062011

Los partidos opositores japoneses presentaron una moción de censura contra el primer ministro Naoto Kan, quien hoy se negó a dimitir, rechazando que haya manejado inadecuadamente la crisis provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Por MARI YAMAGUCHI
TOKIO / Agencia AP

«Lo que el pueblo desea más es que trabajemos juntos para lograr la reconstrucción y resolver la crisis nuclear», afirmó Kan durante una acalorada sesión parlamentaria.

«Debo responder a sus necesidades pues esa es mi responsabilidad», agregó.

Un lí­der de la cámara baja del Parlamento dijo que tres partidos opositores presentaron la moción contra el gobernante y su gabinete. Es posible que la medida sea votada el jueves.

Kan enfrenta pedidos de renuncia de los legisladores de la oposición e incluso de algunos miembros de su propio partido en el poder. Ya se esperaba que los partidos de oposición presentaran la moción de censura contra el primer ministro.

Lo más probable es que Kan logre sobrevivir la moción de censura porque su Partido Democrático de Japón controla la poderosa cámara baja del parlamento. Sin embargo, decenas de legisladores oficialistas pueden apoyar la moción de que dimita Kan, una medida que podrí­a dividir a su partido.

Un terremoto y un tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo dañaron los sistemas de enfriamiento en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, provocando la peor crisis nuclear internacional desde la explosión de la planta de Chernobyl. Los desastres gemelos también dejaron después de su paso más de 24.000 personas muertas o desaparecidas en el noreste de Japón.

Kan, quien se convirtió en primer ministro hace sólo un año, ha sido criticado por los retrasos en la construcción de vivienda temporal para los evacuados, la falta de transparencia sobre la información de evacuación y una percepción de falta de liderazgo.

«Usted deberí­a renunciar», dijo Sadakazu Tanigaki, quien encabeza al grupo mayoritario de la oposición, el Partido Liberal Democrático. «Resulta imposible lograr la reconstrucción de desastres bajo su dirección», agregó.

Si la moción es aprobada, Kan se verá obligado entonces a convocar nuevas elecciones.