La ex candidata a la alcaldía del municipio de Villa Nueva por el Frente Amplio, Ada Valenzuela, exigió a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una disculpa y aclaración pública por las declaraciones donde dijo que por falta de documentación quedaron varias candidaturas vacantes, lo cual es falso.
Según un comunicado de Valenzuela, la titular del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo que por no haber presentado la constancia de que no tenían ningún reparo o juicio pendiente por haber utilizado fondos públicos y que fueran contratistas del Estado, fueron declaradas varias candidaturas como vacantes.
La excandidata por el Frente Amplio exigió respeto y pidió una disculpa y una explicación pública sobre los casos negados a esta agrupación partidista, pues fueron casos rechazados por aspectos de forma y no de fondo, pues en su caso no tenía ningún problema de finiquitos y no es una contratista del Estado.
Valenzuela calificó como irresponsable dar ese tipo de declaraciones, las cuales pueden ser catalogadas como difamación, un delito que puede ser denunciado antes las autoridades de justicia.
La política dijo que la Constitución Política de la República garantiza los derechos humanos, políticos y el debido proceso para que éstos no sean violentados, lo cual debe ser respetado.
La representanta del Frente Amplio en Villa Nueva subrayó que el manejo político del reciente proceso electoral ha puesto en peligro los derechos que garantiza la Carta Magna.
Finalmente, Valenzuela dijo que en el marco de la lucha por la justicia y el respeto a la ley, el Frente Amplio seguirá llevando el proceso a las instancias correspondientes e informó actualmente los casos están en la Corte Suprema de Justicia.